Se mire por donde se mire, una escapada a la costa asturiana siempre ha sido una fórmula ganadora.  Acompáñanos en una ruta perfecta tanto para viajeros ávidos de naturaleza como para los más fervientes amantes de la gastronomía.

LUARCA – Monumentalidad indiana

Sociedad Regional de Turismo
Lugar de nacimiento del Nobel Severo Ochoa, es la capital del concejo de Valdés. Conservan gran cantidad de monumentales casas de indianos como la Casa Guatemala o el palacio de Los Marqueses de Ferrera. Una curiosidad: En el museo del Aula del Mar se exponen 8 ejemplares de calamar gigante ¡los más grandes del planeta!
 
CUDILLLERO – Encanto pesquero
Sociedad Regional de Turismo
A orillas del Cantábrico se alza esta villa marinera que debe su encanto a las casas de colores que trepan por la montaña –lo que la convierte en un fantástico mirador–, a su costa agreste modelada por el mar y a su rico patrimonio. Te recomendamos un paseo al anochecer por el puerto y su plaza repleta de restaurantes y sidrerías.
 
LUANCO – Pueblo marinero
3.luanco 2 3.luanco
Pueblecito marinero con encanto en el que si quieres disfrutar del auténtico sabor del mar, visita el Bar el Muelle y pide sus sardinas o llámapares acompañadas de una botella de sidra. En agosto celebran un peculiar torneo de tenis, la estructura de las gradas se monta sobre el mar y con la bajada de marea… ¡A jugar!
 
CASA GERARDO – Imprescindible
4.fabada gerardo 4.gerardo2
Se trata de una de las mesas imprescindibles de la geografía asturiana. Pedro y Marcos Morán (padre e hijo) regentan este restaurante estrella Michelín, en el que exaltan la verdadera cocina de la zona. Imprescindibles sus croquetas de compango, la fabada y el arroz con leche que bien merecen la pena el viaje.
 
GIJÓN – Ciudad marítima
Sociedad Regional de Turismo
La playa de San Lorenzo, el Elogio del Horizonte, la Universidad Laboral, el palacio de Revillagigedo… intentar hablar de Gijón aquí es es quedarse corto. Así que te invitamos a que lo descubras y que, por la noche, te desplaces hasta la plaza La Galana en la Plaza Mayor y te tomes una sidriña a nuestra salud.
 
LASTRES – Impresionantes vistas
7.lastres 2
Uno de los pueblos más pintorescos –y bonitos– de la costa asturiana, que todo el mundo conoce por la fama que alcanzó al convertirse en la localización de la serie de televisión Doctor Mateo. Sube al mirador de San Roque y te garantizamos que te quedarás extenuado ante la vista que se presenta frente a tus ojos.
 
RIBADESELLA – Entre mar y montaña
11.ribadesella 3 Villa Rosario
Conocida por el descenso del Sella en piragua –los agostos se convierte en fiesta y atracción de cientos de visitantes–, Ribadesella destaca por su deliciosa gastronomía, sus maravillosas playas y su arquitectura propia de otros tiempos. Alójate en el hotel Villa Rosario, una bella casona indiana a pie de playa.
 
ARBIDEL – La cocina de Jaime Uz
12.plato arbidel
En Ribadesella encontrarás este acogedor restaurante con un increible menú degustación que incluye un arroz en marinera de almejas y langostinos… ¡cocido en agua de mar! Además, este año ha sido galardonado con una estrella Michelin, así que ¡corre a conocerlo!
 
GÜEYU MAR – En Playa la Vega 
8.guetu plato 1
Ni carnes, ni arroces, solo el mejor pescado de la costa asturiana se sirve en el local de Abel Álvarez. Te desvelamos el menú perfecto: salpicón de bogavante, rey a la brasa y de postre, queso Gamoneu, eso sí, todo ello regado con champagne.
 
 CASA MARCIAL – Dos estrellas Michelin
Sociedad Regional de Turismo
Nacho Manzano nació y creció en la casa que hoy es su restaurante (Arriondas) galardonado con dos estrellas Michelín. Allí se sirve cocina tradicional asturiana modernizada. Una pista: se dice que sus croquetas son de las mejores de España.
 
 CORRAL DEL INDIANU – Reinterpretación de la fabada
Sociedad Regional de Turismo
José Antonio Campoviejo se autodefine como un obrero de la cocina que presenta en su restaurante la gastronomía asturiana más innovadora. No te pierdas su bombón de cabrales y manzana asada con chocolate blanco.
 
 LLANES – De cine
14. Llanes-asturias
El casco antiguo, sus playas y la pintoresca estampa de los Cubos de la Memoria de Ibarrola justifican la visita a Llanes. Y si eres un apasionado del cine, únete a uno de sus itinerarios cinematográficos donde te mostrarán las localizaciones de películas que se rodaron allí como el Orfanato o Historia de un beso.