Séptimo, la nueva película del director Patxi Amezcua es la más taquillera del momento en Argentina. A las salas españolas llega el 8 de noviembre. Belén Rueda, como protagonista, nos habla de ella.
Un padre, dos hijos y un juego aparentemente inocente -ser el primero en pisar la calle, accediendo por las escaleras o el ascensor- arrancan la acción de Séptimo. Segundos después, el misterio se apoderará de los protagonistas, Ricardo Darín y Belén Rueda, cuando al llegar al portal, el padre de los niños descubre que sus hijos han desaparecido. Empieza la angustia…
– Interpretas el papel de madre desesperada capaz de hacer cualquier cosa por recuperar a sus hijos… ¿Ha sido difícil?
– No. Entendía perfectamente el sentimiento de desesperación por el que atraviesa la madre, Delia. Lo más complicado fue interpretar sin apenas mostrar emociones ni hacer aspavientos, tal y como me pidió el director. Quiso que mantuviera la calma y no me convirtiera en la típica madre histérica por perder a sus hijos. Ha sido un reto y un papel muy enriquecedor.
– Con lo que la expresión, los gestos… han jugado un papel importante.
– Sí. Patxi decidió que el espectador viese el drama de la película a través de mis ojos.
– ¿Cómo ha sido trabajar con uno de los grandes, Ricardo Darín?
– Maravilloso. Es un actor increíble y como compañero es alucinante. Está pendiente de todo el mundo sin perder un ápice de intensidad y concentración. Me ha enseñado que los más grandes son los más generosos.
– La película se rodó en Argentina. Es la primera vez que trabajas en el extranjero. ¿Qué te ha aportado?
– Muchas experiencias que han provocado que, en global, haya sido una muy grande. Me ha encantado trabajar en otro país, tanto que ¡amenazo con volver a hacerlo! (risas)
– ¿Qué tiene el cine argentino que no tenga el español?
– En cuanto a profesionalidad no he notado diferencias. Sin embargo, sí podría destacar una en cuanto a temática. El argentino es un cine que cuenta una realidad que suele ser muy cruda; en el español,  la parte de realidad social se deja más en manos del entretenimiento. Es en filmes como los de Daniel Sánchez Arévalo, por ejemplo, donde se muestra cómo es la sociedad española.
– ¿Cuál sería el mensaje de ‘Séptimo’?
– Podría ser que situaciones extremas te llevan a reacciones extremas. Pero no creo que transmita una idea en concreto. Pienso que lo que más destaca de la película es la sensación de angustia que se crea. Son muy reconocibles las emociones que se van moviendo a lo largo de ella.
– En Argentina ya se ha estrenado y ha obtenido un gran éxito de taquilla. ¿Cuál es el resultado que esperáis aquí en España? 
– Me encantaría que fuera el mismo. Pienso que es una gran obra cuyo final consigue sorprender al espectador.
– Son muchos años en la interpretación. Si te quedara por cumplir un sueño, ¿cuál sería?
– ¡Tengo muchos! (risas)Normalmente el sueño de cualquier actor es llegar a trabajar con determinado director al que admiras, pero mis experiencias con los diferentes directores y guionistas han sido tan maravillosas que mi sueño sería poder volver a trabajar otra vez con cada uno de ellos.
Texto: Amparo Castelló