Desde el jueves 21 hasta el 28 de noviembre se celebrará el 6º Festival de Cine Italiano de Madrid que este año cuenta con una madrina de excepción, la actriz Ángela Molina.
La actriz participa en la Gala de Inauguración en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, en la que también se entregará el Premio a toda una Carrera al veterano y prestigioso director de cine, Marco Bellocchio, autor de obras célebres como La sonrisa de mi madre o Buenas días, noche.
A lo largo de ocho días del mejor cine italiano contemporáneo, estarán en Madrid directores como Daniele Gaglianone, con la Película de Inauguración La mia classe; Costanza Quatriglio -ganadora en la pasada edición del Premio al Mejor Documental por Terramatta–  presentará Il fiato sospeso; Marino Guarnieri introducirá el largometraje de animación L’arte della felicità de Alessandro Rak; Matteo Oletto nos hará reír a carcajadas con Zoran, il mio nipote scemo y Matteo Pellegrini presentará su opera prima Italian Movies. Todos ellos están disponibles para entrevistas con los medios de comunicación. Otros títulos de la sección oficial de largometrajes serán Miele de Valeria Golino; L’arbitro de Paolo Zucca, y L’intrepido de Gianni Amelio. La Película de Clausura será La grande bellezza (La gran belleza) de Paolo Sorrentino, precandidata por Italia a los Oscars 2014.
cine1
Todas las proyecciones tendrán lugar desde el día 22 de noviembre en los Cines Verdi de Madrid (Bravo Murillo, 28, L2, Metro Canal o Quevedo), en versión original subtitulada, con entrada gratuita para el público (hasta completar aforo). Las entradas de cada día podrán recogerse a partir de las 16 horas en taquilla.
El 6º Festival de Cine Italiano de Madrid también homenajeará el domingo 24 al virtuoso músico italiano Luciano Berio, por el décimo aniversario de su fallecimiento con la proyección de C’è Musica e Musica.
Dentro de las actividades paralelas, con motivo del Premio a Toda una Carrera se proyectarán dos películas clave en la filmografía de Marco Bellocchio: Las manos en los bolsillos (I pugni in tasca) (1965), el viernes 22 a las 11 horas en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, a la que seguirá un coloquio abierto al público en los Encuentros matinales Un Caffè Illy; y La sonrisa de mi madre (L’ora di religione) el martes 26, también en el Instituto Italiano. El sábado 23, en estos mismos encuentros Un Caffè Illy se podrá ver el film Pietro con la presencia de su director, Daniele Gaglianone.