Simón Mejía, el líder del grupo colombiano, nos presenta su último disco: un trabajo donde la cumbia se reinventa.
“Nuestra música es el resultado de un intercambio natural de influencias. Fusionamos la cumbia de nuestro país con la electrónica, rock, reggae, ballenato…, que son estilos con los que también hemos crecido”, comenta Simón Mejía cuando le preguntamos por el sonido de su formación.
– ¿Cómo se creó el grupo?
– Bomba Estéreo era mi proyecto en solitario de música electrónica. En el primer disco grabé una canción con Liliana (actual vocalista) y me encantó la experiencia. Decidí entonces abrirme a otros músicos y fue cuando se unieron Liliana, Quique y Julián. Elegancia Tropical, nuestro último trabajo, es el más sólido de la banda.
– Háblanos del proceso de composición de las nuevas canciones…
– Los cuatro integrantes hemos participado activamente en la creación de los temas, que suenan muy eclécticos y enérgicos. La inspiración llegó tras haber girado durante tres años por todo el mundo.
– ¿Qué significado esconde el título del álbum? 
– “Elegante” se utiliza en Colombia para decir que algo te ha gustado mucho. “La fiesta estuvo muy elegante”, por ejemplo. Es un término muy popular que quisimos incluir en el título.
– La parte visual de vuestro trabajo está muy cuidada. ¿La supervisáis vosotros mismos?
– Sí. Intentamos que imágenes, vídeos y escenografías tengan coherencia con la música y no solo como elementos decorativos. En nuestros shows explotamos una estética de lo kitsch modernizada.
– Estos conciertos son como una macro fiesta electrónica de ritmos tropicales. ¿Cómo hacéis para desprender tanta energía?
– Nos gusta crear con el público un diálogo del que nos retroalimentamos. Más que una banda de estudio, somos un grupo de directo.
– ¿Cómo está reaccionando el público europeo a vuestra propuesta?
– Muy bien, están muy abiertos y con interés por lo que aquí se conoce como world music. A veces no saben cómo encajar nuestros ritmos, pero en los shows terminan conectando con la música y entrando en una especie de trance.
– ¿Qué características crees que tiene la cumbia para llegar a tanta gente?
– Es una música con un ritmo ancestral muy poderoso que surge entre las comunidades negras e indígenas. Se escucha de norte a sur de Latinoamérica, desde  México hasta Argentina. A diferencia de la salsa, que es más compleja rítmicamente, la cumbia tiene la sencillez de un marcado golpe en tres que la hace muy bailable para todo el mundo.
Texto: Fátima Poppe