Viajar es una experiencia que todos deberíamos vivir en algún momento. Y contrario a lo que pueda parecer, no tiene porqué ser siempre un lujo inaccesible. El auge de las aerolíneas low cost y los alojamientos diferentes, ha conseguido que viajar sea algo para todo el mundo y para todos los bolsillos. ¿Tienes un presupuesto ajustado para tu próxima escapada? Pues toma nota de estos consejos para exprimirla al máximo.
Planificación y anticipación
El primer paso para viajar con presupuesto ajustado es la planificación. Investiga destinos que se adapten a tu presupuesto y elige fechas fuera de temporada si es posible, ya que los precios de alojamiento y vuelos suelen ser más bajos. Si buscas viajar en Navidades o en puentes, siempre encontrarás que los precios son mucho más altos que si coges un viaje en otra época. ¿Tu mejor aliado? Internet y una serie de webs para comparar precios y encontrar ofertas especiales. Y no olvides hacer un presupuesto diario, para ajustarte a él antes de viajar.
Antes de salir de casa, contrata un seguro de viaje
Aunque pueda parecer un gasto adicional, el seguro de viaje es esencial. Puede protegerte de gastos imprevistos en caso de accidentes, enfermedades o problemas con tu viaje. Investiga opciones asequibles que se adapten a tus necesidades. ¿Una que nos encanta? La de American Express. Puedes contratar un seguro anual si eres un viajero frecuente o hacerlo con alguna de sus tarifas que se ajustan a un solo viaje. Incluso propone un presupuesto ideal para estudiantes en viajes de intercambio.
Alojamientos económicos y diferentes
Opta por opciones de alojamiento económicas como hostales, albergues, campamentos o Airbnb. Pero no solamente existen estas opciones. Por ejemplo, puedes quedarte en un lodge en mitad de la naturaleza o en un ryokan, una casa típica japonesa. Estos alojamientos, además de permitir a los viajeros descubrir destinos como si fueran locales, también son una oportunidad para que el viaje sea más asequible que un hotel al uso.
Utiliza el transporte público
Esto puede parecer obvio, pero nunca está de más recordarlo. Si es posible, utiliza el transporte público en lugar de taxis o alquiler de coches. Además, considera andar o alquilar una bicicleta para explorar la ciudad. Para distancias más largas, investiga opciones de transporte económico como autobuses o trenes en lugar de vuelos. Muchas ciudades cuentan con opciones de tarjetas de transporte con diferentes precios según el número de días, que muchas veces y si vas a hacer un uso intensivo de ellas, salen mucho mejor de precio.
Apúntate a actividades gratuitas o de bajo coste
Investiga las actividades gratuitas o de bajo coste en tu destino. Muchas ciudades ofrecen museos, parques y atracciones gratuitas o con descuentos en ciertos días. Por ejemplo en París, el primer domingo de cada mes, muchos museos, como el Louvre y el Museo de Orsay, ofrecen entrada gratuita.
¿Es la primera vez que visitas la ciudad? Apúntate a un Free Tour. Todas las grandes capitales cuentan con ellos y aunque su precio es de 0 euros, siempre se paga al guía una propina por su trabajo. También puedes descargarte los recorridos autoguiados de numerosas ciudades que los ofrecen. Solo tendrás que descargarlo en tu teléfono y disfrutar de una guía de viaje o de un recorrido para explorar la ciudad a tu propio ritmo.