Como cada mes de octubre, en el obrador de Mallorca ya huele a Pan de Muerto, el dulce tradicional mexicano que conquistó a los miembros de la familia Moreno hace más de seis años, cuando la marca abrió su primera tienda Mallorca en México y decidieron traer este bollo hasta España. Este año, Mallorca va un paso más allá y rinde homenaje a la tierra mexicana y a su cultura gastronómica con el lanzamiento del Pan de Muerto de Birria de Res, una versión salada del Pan de Muerto que está inspirada en los tacos de birria de res, un guiso tradicional mexicano.
El Pan de Muerto de Birria de Res es la primera edición limitada de Mallorca de un producto salado y está compuesto por un pan dulce, tierno, anisado y cubierto de azúcar y Tajín – una mezcla de especias imprescindible de la cocina mexicana –, y se rellena de guacamole, birria de res mechada y cocinada a baja temperatura durante más de 12 horas, cebolla morada encurtida que se elabora en el propio obrador, cilantro fresco y queso de chiles tostado con soplete al momento. Además, el Pan de Muerto de Birria de Res se presenta acompañado de una rodaja de lima que la marca recomienda exprimir por encima del producto y también de una salsa del guiso de birria para, como dirían los mexicanos, “sopear” este pan relleno.
Si hay algo que caracteriza desde sus orígenes a Mallorca es su sección de productos salados, compuesta por diferentes piezas de bollería y de panadería que se rellenan diariamente en cada tienda. En esta ocasión, Jacobo y Pablo Moreno, la cuarta generación al mando del obrador de Mallorca, han apostado por un producto que ya forma parte de los emblemas estacionales de la casa como el Pan de Muerto para elaborar su versión salada, precisamente por el éxito y la gran acogida que ha tenido en los últimos años.
“La birria es un guiso mexicano originario del estado de Jalisco que tradicionalmente se elaboraba con carne de carnero y que se consumía como un guiso tradicional. En los últimos años, se ha popularizado su elaboración con carne de ternera y, además, han aparecido muchas recetas de tacos elaborados a partir de este guiso”, comenta Pablo Moreno, director de Producción en Mallorca. “En Mallorca somos amantes de los sabores y de las texturas de la cocina mexicana, por eso hemos combinado esta receta con nuestro icónico Pan de Muerto, que ya se ha convertido en un sello de la casa en estas fechas. De esta manera hemos tenido la ocasión de jugar reinterpretando dos platos muy representativos de la gastronomía mexicana, haciendo también un guiño a nuestra propia historia a través de los salados”, concluye.
El año pasado, la marca colaboró con el que probablemente sea el mejor embajador de la cultura gastronómica mexicana, el chef Roberto Ruiz, para dar a conocer la verdadera historia del Pan de Muerto y para poner de manifiesto el valor – tanto a nivel gastronómico como emocional – que esta receta tiene en México.
El Pan de Muerto de Birria de Res está disponible en todas las tiendas físicas y en la tienda online de Mallorca – con envíos a toda la península – hasta el 12 de noviembre. Además, como cada mes de octubre, Jacobo y Pablo Moreno siguen horneando la versión tradicional y dulce de esta delicia mexicana que se come una semana antes y una después del Día de Todos los Santos.
El Pan de Muerto de Birria de Res de Mallorca promete convertirse en la nueva delicia de los amantes de la gastronomía mexicana. Además, con esta nueva edición especial, la marca vuelve a mostrar las ganas incansables de seguir evolucionando, ofreciendo una nueva explosión de sabores y texturas para deleitarse con todos los sentidos.