Ensaladilla, mejillones, anchoas, croquetas, merluza, hamburguesa… son productos que apetecen. Si les ponemos nombre: Nuestra ensaladilla rusa, Mejillones “picantiños, picantiños”, Anchoas de Santoña con pan rústico y tomate, Croquetas de jamón, Merluza del cantábrico a la plancha con arrope de tomateHamburguesa de ternera “Morucha”, apetecen más. Y si además decimos que son recetas ideadas por la familia Pedrosa, directamente, no nos los queremos perder. Porque cuando estas hermanas y sus hijos están de por medio, todo adquiere un cariz muy especial, con el producto como protagonista.
Pues esto, y mucho más, es lo que ofrecen en dNorte (Mesonero Romanos, 8), una coqueta taberna en el corazón de Madrid, en la turística zona de Callao, que representa el lado más informal del exitoso Villoldo, la sucursal del restaurante-hotel palentino Estrella del Bajo Carrión.
Hamburquesa de ternera Morucha y queso pasiego dNorte mb
En dNorte, al igual que en sus hermanos mayores, todas las propuestas están elaboradas con los mejores productos y con trazabilidad, ya que ellos mismos seleccionan todos los ingredientes, van de pueblo en pueblo a buscarlos para acercar a su clientela lo mejor que la tierra nos ofrece. El resultado es una oferta basada en recetas tradicionales con un toque actual que recorren la gastronomía nacional, prestando especial atención (por el origen de la propiedad, y de ahí también su nombre) a la mitad norte de la Península, es decir, desde la vieja Castilla a los litorales del norte.
Así, dNorte cuenta con una variada selección de platos perfectos tanto para un aperitivo como para una comida, un afterwork o una cena informal. Y para que la elección de estos sea un poco más sencilla, ya que todo es apetecible, la carta está dividida en 6 apartados, así además el cliente puede adaptar el consumo a su bolsillo, porque esta taberna es para todos y tiene un poquito… ‘dTodo’
Huevos rotos con chorizo dNorte mb
dTodo, para compartir, la primera de las secciones con propuestas como Bravas ‘a más a más’; ‘Chupa chups’ de pollo rebozado en pan de romesco con all i oli; ‘Del cerdo todo se come’ parrillada para dos; Chipirones a la plancha, solos o con oreja. dHuevos, con dos opciones: un revuelto o una tortilla ‘hecha al momento’. dHuerta con tres deliciosas ensaladas como la de Quesos frescos dNorte con lacón y aceite de hierbas frescas. dFondo, con los platos más contundentes: Mini canelones de jarrete asado como en San Esteban o Tajada de bacalao rebozado con piquillos en confit. dPan, su lado más informal, con bocatas y pinchos, como la Tosta de butifarra y tomate untado o el Pepito de Ternera de Salamanca. Y por último, dPostre, como el Ti-ra-mi-su-co de la Bahía de Santander. Pero todo esto, son sólo unos ejemplos porque como cocina de mercado que ofrece, su carta cambia constantemente.
Mejillones picantitos dNorte mb
Ah, sin olvidar que de lunes a viernes a mediodía, cuentan con un suculento menú que como el propio Anselmo Fierro, al frente del negocio, dice “no somos un restaurante de menú, pero estamos orgullosos del nuestro, barato y de calidad”. Su precio es de 10,90 euros e incluye 4 primeros y 4 segundos a elgir con bebida y postre. A las propuestas gastronómicas las acompaña una escueta pero acertada carta de vinos con 25 referencias y una buena selección de destilados.
Patatas bravas -a más más- dNorte mb
En definitiva, se trata de una oferta urbana con un estilo desenfadado tanto en la composición de la misma como en el tipo de servicio, pero que sin duda, será una ‘experiencia de picoteo’ que conquistará al paladar. Es la parada perfecta para los madrileños que pasean o están de shopping por Callao, pero también una pista clave en la zona a la que acudir. dNorte tiene capacidad para 50 comensales sentados y 25 en  la ‘sabrosa’ amplia y agradable zona de barra. Abierto todos los días de la semana, el horario es de 12:00 a 00:00 horas y la cocina abre ininterrumpidamente de 12:30 a 00:00 horas.