En el año 2001, los hermanos Jesse y Joy empezaron a componer sus primeras canciones, pero no fue hasta 2006 que lanzaron Esta es mi vida, debut con el que ganaron el Latin Grammy a Mejor Artista Nuevo. Gracias a su dedicación y talento musical, el dúo se ha establecido como una de las bandas más aclamadas de Latinoamérica. Y ahora es el turno de España, país al que llegan para presentar ¿Con quién se queda el perro?, su último álbum.
Es la tercera vez que nos visitáis. ¿Qué tal la vuelta a España?
– Joy: Muy bien, es un gusto poder venir con tanta frecuencia. De hecho, en marzo regresaremos para ofrecer una mini gira de conciertos.
‘¿Con quién se queda el perro?’ llegó en 2011 y dos años más tarde os sigue reportando grandes éxitos. ¿Esperábais un recorrido tan largo con este material?
– Joy: Nunca lo imaginamos. Nos sentimos muy agradecidos por la acogida tan buena que hemos recibido en todos los países donde hemos tocado.
– Jesse: Sí; es un regalo poder comprobar que la música no entiende de nacionalidades y que puede servir para unir a comunidades.
Declaráis que os gustaría ser recordados por el álbum del que hablamos. ¿Qué tiene para vosotros que lo hace tan especial?
– Jesse: Nos sentimos más identificados con nuestros últimos discos porque reflejan de manera más fiel quiénes somos en la actualidad.
– Joy: Cantamos sobre nuestras experiencias más recientes.
En vuestra carrera habéis colaborado con diferentes productores. Este hecho, sin embargo, nunca ha comprometido la autenticidad de vuestro sonido…
– Joy: Jesse está detrás de la co-producción de todos los temas. Colaboramos con otros músicos pero siempre para enriquecer un trabajo muy avanzado por parte de mi hermano.
– Jesse: ¡Le pagué para que dijera eso! (Risas).
¿Qué tema elegiríais para describir el sonido ‘Jesse y Joy’?
– Jesse: Espacio Sideral, con el que nos dimos a conocer.
– Joy: Y también ¡Corre!, incluido en nuestro último LP.
¿Pensáis ya en el cuarto álbum?
– Jesse: Llevamos un año trabajando en las nuevas canciones. Nos encerraremos en el estudio a grabarlas cuando el ritmo de trabajo baje un poco, queremos dedicarles el tiempo que se merecen.
Mirando vuestro calendario de promoción y conciertos, uno se pregunta: ¿De dónde sacáis tiempo para componer?
– Jesse: Escribir canciones es un hábito para nosotros.
– Joy: Nos gusta entrenar la mente en este sentido. Siempre estamos pensando en melodías, letras…
Habéis colaborado con Pablo Alborán en dos ocasiones. Llevadnos al principio de este trabajo conjunto. ¿Cómo surgió todo?
– Joy: Sentíamos una admiración mutua que compartimos en las redes sociales. Un día coincidimos en Puerto Rico, en una emisora de radio, y nos pusimos a tocar. Disfrutamos tanto de este intercambio que quisimos colaborar en nuestros respectivos proyectos. A las discográficas les pareció buena idea e hicieron que este sueño se convirtiera en una realidad.
Hablemos ahora de sueños por cumplir… ¿Qué deseáis en la actualidad?
Jesse: El espacio sideral es nuestro límite, así lo acordamos cuando decidimos dedicarnos a la música. Nos queda aún mucho por recorrer.
Texto: Pablo Noguera