A la típica caña y tapa de toda la vida le ha salido un competidor mayor y sofisticado: el champagne. Con tradición o de diseño, los establecimientos dedicados a la bebida del lujo son el último grito en lo que a aperitivos se refiere. El champagne es el mejor acompañante de las tardes perezosas del domingo, o mientras se escucha música en un viejo jazz club. En Madrid se encuentran deliciosos locales concebidos única y exclusivamente como templos del champange, su decoración y su ambiente los hacen ser lugares deluxe para disfrutar de una buena copa.

Pocos productos hay con tantas connotaciones asociadas al lujo, el glamour y, por qué no decirlo, a la sensualidad. El champagne, la variedad de vino espumoso más famosa del mundo, es una de las fórmulas de las que más orgullosos pueden sentirse los franceses ya que su delicioso sabor ha triunfado en todo el mundo. Hsm os recomienda un listado de las champanerias más fetem de la capital.
Glass Bar (Calle Carrera de San Jerónimo, 34 Tel. 91 787 77 70) Elegante espacio de metacrilato y cristal donde existe una variada oferta de marcas de champagnes y cavas. Taittinger, Ruinart, Veuve Clicquot, Perrier Jouet, Juve & Camps … Con un estilo muy singular, ya que combina toques minimalistas con toques rococó, se ha convertido en el hotel bar de diseño más de moda de Madrid. Siempre acompañan su copa con apertivos de sushis y vegetales fritos. De su carta destacan su caviar, ostras y otras delicias ideadas por Joaquín Felipe.
The Kiss by Klimt (C/ Capitán Haya 48 Tel. 91 570 23 13) Un elegante Oyster and Champagne Bar donde puedes disfrutar de los placeres gastronómicos más lujosos que uno puede darse: las ostras y el champán. Esta bebida espumosa, está representada por cuatro de las mejores referencias de la casa G.H. Mumm (su Cordon Rouge, Brut Rosé, Mumm de Cremant y Cuvée R. Lalou) a las que se suman otras como Dom Perignon, Krug o Laurent Perrier… Una selección de los mejores champanes del mundo que pueden ser acompañados por ostras, pero también por bocados como foie artesanal y caviar, Zërep de esturión y de salmón salvaje de Kamtchatka o una selección de ahumados de Carpier.  El famoso “Beso” del pintor austriaco ocupa la puerta de un local bellísimo: decoración provocadora y lujosa de Javier de San Luis, con extractos del “Árbol de la vida” en el cristal de la fachada. Mesas de diseño, taburetes de metal y barra blanca con champagnera encastrada ornamentan su interior.
Dry Cosmopolitan Bar (C/ Hermosilla 2, Hotel Gran Meliá Fénix Tel.914316700)  Una de las mejores opciones para iniciar o continuar la velada. En su sucursal madrileña podrás paladear diez tipos de champán “no vintage” (Laurent Perrier, Taittinger…), cuatro tipos de rosado y tres “vintage”. En el interior, un salón de corte clásico, con mesas, sillones y sofás en torno a una chimenea enmarcada por una librería, ofrece una atmósfera hogareña y evoca la estancia de Los Beatles cuando actuaron en Madrid en 1965 y se hospedaron en este mismo hotel. Una larga barra de bar de diez metros de longitud, con espacios refrigerados para copas y botellas de destilados, licores y zumos conforman el espacio ideal.
Ten con Ten (C/Ayala 6, Tel. 915 75 92 54) Parada obligatoria para los amantes de la gastronomía. Maderas, terciopelos en las sillas, plantas naturales por los rincones y grandes ventales son algunos de los elementos de la decoración que hacen del restaurante Ten con Ten un lugar verdaderamente agradable y acogedor. Además de contar con una cocina deliciosa, tiene en su bodega más de quince variedades de champágne (Bollinger, Roederer, Ruinart…) que también puedes beber en copa. A ésta la puedes acompañar con alguno de sus platos preparados con la mejor materia prima y elaborados de forma exquisita. Te recomendamos sus deliciosas croquetas de tigre o faisán, tosta de merluza y puerros, asi como alguna ensalada como de calabacín con queso de cabra.
Champañería María Pandora (P. Gabriel Miró 1, Tel. 913 64 00 39) Un lugar mágico, romántico y diferente para pasar una velada especial con tu pareja, amigos o bien en compañía de un buen libro, o…¡ todo a la vez!. Como su nombre indica, tienen una selección de los mejores cavas (por copas y botellas) y una amplia carta de buenos cócteles. ¡No olvide acompañar el líquido dorado con una selección de sus mejores quesos, os encantarán.
Estos son sólo cinco ejemplos que no puedes dejar de visitar, pero si una vez recorridos quieres seguir disfrutando del recorrido, puedes hacerlo en: Ham&Champ, Ostras Daniel Sorlut, Tres Lunas, Beaucoup, Caviar House & Prunier , Le Cabrera, Castellana 8, East 47, Arzábal, El Fogón de Trifón, Atelier d´Enrich, Fuse Marmo Bar y Moet Madrid.