En cuadrados, redondas alargadas… se presentan de varias formas y están asociadas por muchos a la comida casera de la abuela, son una de las tapas estrella de nuestra gastronomía y nos gustan esponjosas. Hablamos de las croquetas, en este especial te presentamos los lugares donde degustar las mejores de la ciudad. ¡Ven a probarlas y compruébalo por ti mismo!

El Quinto Vino (Calle Hernani, 48. Tel. 91 553 66 00)
Doña Esperanza es la artífice de las mejores croquetas de Madrid –son de jamón, muy cremosas y en su punto de fritura–. Las elabora en su casa, siguiendo la receta de toda la vida y preparándolas  a mano con dos cucharas. Una vez montadas, el tabernero Luis Roldán las fríe y sirve a sus fieles comensales. ¡De 10!
Bella Lola (Duque de Sesto, 48 Tel.  91 409 03 50)
El reconocido cocinero Chema De Isidro trae a su restaurante de comida madrileña estas fabulosas croquetas de jamón ibérico elaboradas con puerro, cebolla, leche, harina, nuez moscada, pimienta blanca y sal. Las emplatan acompañadas de patatas chips. ¡Aptas para no cardiacos!
La Catapa (Menorca, 14 Tel. 91 574 26 15)
Por mucho que intentemos explicar lo ricas que están estas croquetas de patata y trufa, siempre nos  quedaremos cortos. Hace falta saborearlas para entender a lo que nos estamos refiriendo. ¡No te las puedes perder!
La Gastro Croquetería (Segovia, 17 Tel. 91 364 22 63)
El valenciano Chema Soler inauguró hace un año el primer restaurante de croquetas gourmet del mundo. Las hay de gorgonzola con cordero y piña; sepia en su tinta gratinadas o sobrasada con chocolate. A parte, ofrece ensaladas, cazuelitas y más tapas. ¿Te atreves a probarlas?
Arzábal (Menéndez Pelayo, 13  91 409 56 61)
Su croqueta de jamón ibérico está cocinada con leche de oveja latxa que, al ser más grasa que la de vaca, permite utilizar menos harina en favor de un sabor más largo e intenso. La receta ha obtenido varios premios de gastronomía, son croquetas delux.
La Ardosa (Colón, 13 Tel. 915 21 49 79)
De cecina, cabrales, carabinero, choco o rabo de toro. Estos son los cinco tipos de croquetas que ofrece esta taberna, la séptima más antigua de Madrid. Te recomendamos, ya que estás, que pruebes su tortilla de patatas y como no, su salmorejo.
Platero & Co (Doctor Castelo, 21 Tel. 91 431 91 47)
Disfruta de las croquetas Julia –de jamón ibérico, ave y huevo– o croquetas del mar –de gambas al ajillo y puerros– en este bonito restaurante diseñado por Inma Rull. Uno de sus atractivos es que la cocina está a la vista en el centro del local.
Casa Labra (Calle de Tetuán, 12 Tel. 91 531 00 81)
La histórica taberna del siglo XIX es famosa en todo Madrid por sus soldaditos de Pavía y croquetas de bacalao, de las cuales se despachan más de un millar al día. Y no es de extrañar, ¡están riquísimas!
Miss Limones (Limón, 12 Tel. 615 058 365)
Mabel Villalba es la propietaria de este restobar, donde ofrece una acertada selección de platos como mejillones de roca a la crema, burrata al tartufo y pato a la reducción de vino. Sus croquetas de boletus están de matrícula de honor.
Jurucha (Ayala, 19 Tel. 91 575 00 98)
Desde 1961, en este clásico bar de tapas llevan ofreciendo las croquetas más codiciadas del distrito centro. Las tienen de jamón y huevo, y las puedes acompañar con alguno de sus 60 canapés distintos, como el de merluza laminada y langostino.
La mayoría de las veces, buscamos algo diferente, lugares escondidos de la capital, pero lo realmente importante no es el sitio en sí mismo, si no el plato estrella que se cuece en su interior. ¡Que aproveche la degustación de las mejores croquetas de Madrid!