Héroes, leyendas, princesas y príncipes, ratones periodistas, bufones, aventuras… un sinfín de historias que levantan el freno de la imaginación de los más pequeños, y esto no lo hacen ni la televisión, ni los videojuegos, esto lo provocan los libros. Muchas de las obras infantiles no sólo pretenden dar buenos ejemplos de convivencia, sino también enseñar la importancia del respeto hacia otros seres humanos.

La edad infantil es una época de la vida, de la cual existen muchos recuerdos de experiencias que quedan por siempre hasta llegar a ser ancianos. Quizás una almohadita que sin ella no se podía dormir o algunos zapatos que siempre fueron los preferidos, o ¿por qué no?, un libro. Lo único que hay que hacer es dar con el adecuado y desde hsm os queremos ayudar proponiendo una serie de títulos que cautivarán a los niños desde la primera página.

Selección de literatura infantil

“Dónde los árboles cantan” de Laura Gallego. (de 12 a 18 años) Novela de género fantástico-épico galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Cuenta la historia de Viana prometida del joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan. Entretenida, mágica, histórica, fantástica y medieval, esa es la historia que la escritora presenta en este libro. Con unos personajes muy curiosos y una historia muy bonita, nos sumerge en un mundo de fantasía que es muy entretenido y merece la pena leer.
“Mejor Manolo” de Elvira Lindo.(de 12 a 18 años) Una nueva entrega de las aventuras cotidianas del mítico Manolito Gafotas. Este célebre personaje regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como el Imbécil y destronado por la nueva hermanita, la Chirli… La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre. Un libro con una gran fluidez, que permite una lectura amena, rápida y divertida, con unos personajes que cumplen perfectamente su papel dentro de la obra, una crítica muy buena a la sociedad actual.
“Los Guardianes” de William Joyce (de 7 a 16 años) Una nueva serie de aventuras, creada para todas las edades, donde los personajes más emblemáticos del universo infantil se convierten en los guardianes, los protectores de los sueños y las esperanzas de los niños de la Tierra, y por ende, se transforman en los nuevos héroes de la literatura infantil y juvenil. Una nueva saga donde el autor nos presenta a una serie de personajes fantásticos (Santa Claus, El Conejo de Pascua, Sandman, El Hada de los Dientes y El Hombre de la Luna) que unen sus fuerzas para proteger los sueños y las esperanzas de los niños, enfrentados a Sombra, el malvado Rey de las Pesadillas. Durante estas navidades la historia también se podrá ver en los cines, gracias a la producción de Dreamworks, aunque leer los libros será una experiencia única e irrepetible.
“Las muletas del Rey” de María Ruíz Molina (Libro infantil de 6 a 12 años) Publicado recientemente, es el título de un libro infantil que tiene como objetivo concienciar a los niños sobre la utilización de productos de apoyo por las personas discapacitadas y la necesidad de transmitir la importancia del cuidado a las personas mayores. Inspirado en una idea original de Meyer Zafrany, la edición se enmarca dentro del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional y su objetivo es dar un mensaje de optimismo y esfuerzo a los más pequeños. Su precio es de tres euros y todo lo recaudado será para la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid.
“La princesa y el rey pez” de Jordi Sierra u Fabra (de 7 a 10 años) Una novela de ensueño que defiende el valor de la libertad en todos los aspectos de nuestra vida. Cuenta la leyenda que en el mar que baña las mil islas del arrecife coralino vivía el más hermoso de los peces. Era feliz surcando las profundidades hasta que un día se enamoró de una niña. Así comenzó la historia de Seleine y Bayir, la princesa y el rey pez… Jordi Sierra i Fabra hace que el lector supere las diferencias entre ambas criaturas y las vea como seres vivos que, simplemente, se aman.
La colección de Gerónimo Stilton de Elisabetta Dami (de 9 a 12 años). Colección que se sitúa entre las más vendidas de literatura infantil en todo el mundo. Una serie de libros que narran las aventuras, historias y misterios de un ratón llamado Gerónimo Stilton que trabaja de escritor y director de un periódico titulado “El Eco del Roedor”. Vive en una isla ficticia denominada Isla de los Ratones, cuya capital es Ratonia, donde nació Gerónimo y donde vive. Stilton es un bibliófilo y melómano amante de la música clásica y de la tranquilidad, aunque sus aventuras son siempre agitadas. Numerosos títulos que dan a la colección un sinfín de posibilidades a la hora de leer.
La numeración de títulos encuadrados en literatura infantil no termine aquí, el catálogo es innumerable, sólo hace falta buscar un libro con el que los pequeños disfruten de una lectura entretenida y educativa.