El 2012 ha traído interesantes lanzamientos y propuestas musicales, algunas de las cuales te presentamos a continuación con la motivación de que las disfrutes tanto como nosotros…¡dale al ‘play’!
NACIONALES
1. La orquesta del Titanic. Serrat & Sabina
No es la primera vez –y seguramente tampoco la última- que los dos cantautores unen sus talentos de excepción. Si en 2007 publicaron bajo el título Dos pájaros de un tiro sus grandes éxitos versionados, en este caso componen once nuevas canciones producidas por el inigualable Javier Limón (Paco de Lucía, La Shica). La consecuencia de este trabajo ha sido una exitosa gira internacional que los ha llevado por ciudades como Nueva York, Lima o Buenos Aires.

2. Autorretrato. Estrella Morente
Han pasado dos años desde el fallecimiento del maestro Enrique Morente, una dolorosa pérdida que apartó a Estrella, su hija, de los tablaos. Ahora, la cantaora se quita el luto para presentar su disco más especial, Se titula Autorretrato y está producido por su padre, quien no lo llegó a escuchar terminado. Excelentes las Seguirillas de la verdad, donde rescata el fragmento de Habanera imposible, de Carlos Cano, que interpretó en el funeral de su progenitor. Imposible no emocionarse.
3. Tanto. Pablo Alborán
Fue la revelación musical de 2011 con aquel Solamente tú que ya ha pasado a considerarse un clásico del pop español. Un año más tarde, Alborán regresa con nuevas composiciones que lo consolidan como uno de los músicos más solventes de este país. En Tanto mantiene la magia de sus melodías y el romanticismo de sus letras, pero avanza en riqueza de los arreglos, más acertados que los de su debut. Las canciones El Beso y Seré representan su paso más firme hacia la madurez.
INTERNACIONALES
1. Push and Shove. No Doubt
La icónica banda del punk surgida a finales de los 80 presenta Nuevo material discográfico después de once años de silencio. En su anterior trabajo contaron con la colaboración de múltiples productores, pero en este caso prefieren aliarse únicamente con Mark ‘Spike’ Stent para defender un sonido más auténtico y personal. Por su compleja estructura y conjunción de estilos, Push and Shove-el tema que titula el disco- es una de las composiciones más brillantes de la historia del grupo, cien por cien No Doubt.
2. The Origin of Love. Mika
El músico libanés lanza su tercer trabajo, en el que colabora con figures consagradas –como Greg Wells (Adele, Rufus Wainwright) o Pharrell Williams (Kelis, Madonna)-, pero también con caras nuevas-como Benjamin Garrett-. ¿El resultado? Un disco pop, alegre y festivo, donde se celebra el amor en todas sus manifestaciones. Muy interesante también el arte visual del libreto y los videos musicales de Origin of Love y Make You Happy, conceptualizados por el propio artista.
3. Lotus. Christina Aguilera
Aguilera ha necesitado siete discos para sentirse a gusto con su estatus de estrella del pop; un estilo del que huyó para centrarse en melodías con más soul. Ahora, más segura de sí misma que nunca-y sintiendo que nada tiene que demostrar-, presenta canciones valientes y autoafirmativas donde no importa tanto el estilo como la autenticidad de su talento, implícito en una de las voces más valiosas de su generación. Colabora con Sia (Blank Page), CeeLo Green (Make the World Move) y Max Martin (Your Body), entre otros.
4. Channel Orange. Frank Ocean
Primero captó nuestra atención trabajando como compositor para Jay Z y Kayne West en Watch The Throne, también para Beyoncé en 4…y posteriormente nos enamoró con su debut: un álbum de neo soul construido con multitud de paisajes sonoros donde el funky se encuentra con el jazz (Sweet Life), la electrónica con la psicodelia (Pyramids) o el R&B con el minimalismo (Thinkin’ About You) .El poder de seducción de su sonido, tan evocador como vanguardista, convierte este CD en un imprescindible.
Por Pablo Noguera