Uno de los grandes placeres del día es el momento del café. Ya sea por la mañana, a mediodía o por la tarde, apetece un café para despejarnos o simplemente por el agradable sabor y aroma. Es una bebida que podemos tomar solos o en compañía; en casa, y por supuesto en exclusivas cafeterías. El café ofrece un sinfín de formas de agradar el paladar y si encima las temperaturas son bajas es todavía, una mejor opción.

A finales del siglo XIX por Madrid se extendían los cafés como ahora se extienden los bancos. La costumbre de tomar café en un lugar público especialmente diseñado para ello comenzó en Viena puede que hacia el siglo XVIII o quizá antes, pero en seguida se aclimató perfectamente en el sur de Europa, debido fundamentalmente al buen clima, que permitía la existencia de las célebres “terrazas” a lo largo de casi todo el año. Actualmente la tradición de tomar café se sigue popularizando cada vez más, hsm os propone las mejores cafeterías de Madrid  para refugiarse del frío.
Café Ruiz (Ruiz, 11) Ha sabido mantener su ambiente y su decoración quedando como una pequeña joyita de tiempos pasados. Su decoración a la vieja usanza con bancos de madera mullidos con cojines y mesas con velas, le provocan una atmósfera muy íntima y acogedora. Disfruta de una merienda a base de su amplia carta de cafés, cócteles y dulces.
Cafe ruiz - hsm
Café del Círculo de Bellas Artes, La Pecera (Calle de Alcalá 42) Un espacio amplio y entarimado, presidido por una enorme lámpara de cristal y decorado con esculturas, frescos y con cómodas mesas. Sitúate en las que están más cerca de los ventanales para contemplar toda la vida que hay en esta vía. Disfruta de un café o de un té mientras hojeas la prensa. Es una delicia a cualquier hora del día. Pidete su especialidad, el café Illy, cien por cien natural.
Mür Café (Plaza Cristino Martos, 2) Un espacio de estilo entre lo rústico y lo industrial donde desean que los clientes se sienten en un ambiente singular y puedan tener la oportunidad de elegir entre diferentes posibilidades para ver dónde sentarse y tomar algo: como los sillones chester, la mesa comunal hecha con madera de derribo, el rincón de las butacas, los sillones alrededor de la estufa de mica o junto al balcón a orillas de la Plaza Cristino Martos y poder mirar tranquilamente lo que en ella ocurre.
murcafe2 -hsm
 
Cafetería Prioritè (Calle Montera, 42) Es un art coffe shop ubicado en pleno centro de Madrid. Un lugar en el que puedes disfrutar de exposiciones de arte y otros eventos artísticos mientras te tomas un café arábica ofrecido de un montón de formas acompañado de pastelería exquisita, como son sus tartas sacher o tartaletas de manzana… Diferente, exclusivo, acogedor y amigable. Sereno, único y definitivamente desenfadado dónde el arte y el café confluyen como un único motor. Su cafe delta es uno de los más solicitados, sólo o con leche, es una gran opción.
Toma Café (Calle Palma, 49) La característica principal de este local en cuanto entras es su agradable olor a café. Una cafetería pequeñita pero tan viva y enérgica como la bebida madre. En su interior, la decoración del local es simplemente personal. Una banqueta de madera con cojines formados por sacos de café, una bicicleta colgada de una columna, la impoluta máquina italiana Marzocco y el expositor de dulces son los elementos que los dueños han ido incorporando desde que inauguraran su coffee corner. Un rincón para degustar un excelente café o dejarse mimar con un brownie de chocolate.
Toma cafe - hsm
Federal Café (Plaza de las Comendadoras, 9) Como su nombre indica, Federal es un pequeño pueblo en el Norte de Nueva Gales. Es un espacio diáfano, luminoso e ideal para tomar un café con leche fresca e imaginar que estás en Binna Burd Rd. Además, su apetecible bollería y su carta para el resto del día, invitan a quedarse y ver la vida pasar. No te pierdas sus tostadas con aguacate y cilantro, ¡Deliciosas!
federal cafe - madrid
Café de la Luz (Calle de la Puebla,8 ) coqueto café, primorosamente iluminado y decorado con una mezcla latino-vintage de lo más curioso. Ofrecen deliciosos cafés, elaboran sus propias tartas y disponen de una amplia variedad de tostas. Es un sitio perfecto para relajarte con los amigos, inspirarte para escribir, leer un buen libro, o disfrutar de una buena taza de café, te recomendamos su delicioso café vienes.
Cafetería Angelika (Calle Cava Baja, 24) Si te gusta el cine, este es tu sitio. Un Cinema Lounge Café en pleno centro de Madrid. Ofrece en un espacio no muy amplio, un pequeño Café-Bar en el que se puede tomar esta delicia o te, cerveza, copa.  Pero además, encontrarás en su planta de arriba un auténtico videoclub, dónde junto a la barra, se exponen los últimos estrenos de cine. Al fondo sus asientos de piel, sofás y sillones te permitirán disfrutar de un agradable descanso mientras mantienes una distendida conversación ya sea de cine o de cualquier índole.
Además de los mencionados, te podemos dar otra gran cantidad de nombres de cafés clásicos que puedes encontrar en Madrid: El Parnaso, Isadora, Pepe Botella, Café Unión, Café Belén, Café Español, Café del Nuncio, Café Estar, Café Manuela, Café Central, Café La Palma, Café Figueroa, Barbieri, Café Moderno, Café de las Comendadoras, Café del Patio, Café Angola, Diurno, Café de la Paz, Los Caprichos de Martina, Zanzíbar, El Jardín Secreto… y muchos más.
La oferta de cafés en Madrid es muy amplia y las posibilidades grandes, sólo tienes que animarte y organizar tu propio recorrido cafetero.