Hsm ha tenido el placer de recibir en su redacción a los autores de Madres de película, Óscar López y Pablo Vilaboy.
Un libro de Alianza Editorial que rinde tributo a la figura maternal en el séptimo arte vista desde todos sus ángulos: los buenos y los no tan buenos. Los escritores advierten ‘no es un libro para técnicos del cine’ sino para amantes de la gran pantalla, un público que se sienta en una butaca y está dispuesto a ‘reír, soñar, indignarse y sentir con lo que ve’. Sigue esta entrevista y descubre qué te espera en las páginas de los creadores de Finales de cine.77 películas para recordar.

– ¿Cuál es el objetivo de Madres de película?
– Óscar: hacer un homenaje a la figura maternal en el cine. Nos dimos cuenta de que muchísimas actrices adoptaban en la pantalla roles maternales siendo ellas las madres biológicas o no independientemente del género al que pertenecía la película.
– ¿Cuántas ‘madres’ habéis analizado?
– Ó: un total de 121. Las hemos dividido en diferentes categorías. Tenemos madres terribles, que curiosamente son las que más abundan… (risas), madres sustitutas, épicas, tradicionales, adolescentes, ocultas… en el libro analizamos la polisemia de la palabra madre.
¿Cuál es la madre de todas?
Pablo: Para mí el papel de Susan Sarandon en El aceite de la Vida. Está basado en un hecho real de unos padres que lograron una cura que involucionaba la enfermedad degenerativa de su hijo pequeño cuando los médicos lo daban por desahuciado. Esa madre, con esa lucha titánica por salvar a su hijo, creo que es la madre de todas. No obstante mi madre favorita es Shirley MacLaine en La fuerza del cariño porque es una madre imperfecta. No es una madre al uso pero finalmente sí es capaz de dar cariño.
Ó: Yo siempre me he quedado con Bette Davis, en La Solterona. Ella acepta ser la ‘tía solterona’ de su propia hija en la película por darme un futuro mejor a la niña. Pero que al final, sin hacer que la pequeña viva ningún trauma, va a conseguir que su hija le reconozca como madre. Es una película magistral. Esa es mi madre favorita. Y la madre de todas las madres me gusta la de El curioso caso de Benjamin Button porque es esa madre que quiere al niño antes de verle.
¿Y la más rara de todas?
P: la madre de todos los alien. ¡Es la más extraña que se puede encontrar en el libro!
Por lo que hemos podido hojear, la mayoría de películas que aparecen son antiguas. ¿El papel de madre ya no está tan de moda?
P: Lo cierto es que en las películas actuales el rol de la madre tiende a ser secundario. Creemos que está enlazado con que el papel de la mujer en el siglo XXI está sufriendo un retroceso en las artes y está siendo un acompañamiento del hombre. Cosa que no pasaba en los 80. Nosotros hemos intentado hacer un análisis de ese papel en películas que van desde 1937 al 2009.
O sea que el libro podría servir también como una radiografía de la sociedad…
P: Sí, nuestro repaso sirve de hoja de ruta de la evolución de la mujer en la sociedad. Es muy curioso observar que desde los años 40 hubo una progresión del papel femenino hasta los 70, con la liberación de la mujer, en donde se produjo una eclosión y en los 80, donde se analizó más la figura de la familia en la sociedad. Sin embargo, al entrar en el nuevo mileno la liberación sexual y laboral de la mujer ya se asume como algo total pero su papel en la familia da un paso atrás con el consentimiento de las mujeres.
Ó: estamos yendo atrás porque se vuelve a censurar y señalar con el dedo a la mujer que no responde al rol tradicional de madre que tenemos en la cabeza cuando, durante una época, a las madres se las mostraba imperfectas como cualquiera pero no se las criticaba.
P: sí, así, dando una visión más global del libro podríamos dividirlo en dos tipologías: la madre que es ante todo madre y la madre que lucha por equilibrar su rol de madre y mujer. Nosotros hemos plasmado su esencia, la emoción que nos han producido esos personajes.

 
Foto autores: Macarena Escrivá