Inspiradora, alegre e inteligente. Nacida en Salvador de Bahía, Marizete da Silva – Periodista y Coaching Femenino – es una mujer polifacética que enseña a otras mujeres a reconectar con su poder interior, desde la sabiduría del yoga. Nos cuenta cuáles son las claves de su éxito.

Hoy en día, es bastante habitual el coaching en los  ámbitos deportivo y empresarial, pero, el Coaching Femenino suena como algo novedoso. ¿De qué se trata?

Efectivamente, el Coaching surgió en la década de los ochenta, en los Estados Unidos, con el objetivo de incrementar el rendimiento individual de los profesionales del deporte, pero paulatinamente se expandió a otros campos y países. Según la International Coach Federation, el Coaching es “una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de dicho proceso, los clientes ahondan en su aprendizaje,  mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida”. En este sentido, la disciplina del Coaching Femenino procura guiar a las Mujeres hacia su desarrollo personal. Se trata de liberar el potencial femenino –  presente en cada mujer – mediante un proceso autoconocimiento y de autoaceptación. El resultado es la construcción de una autoestima sana que da lugar a un estado de dicha y de equilibrio.

¿Cuánto suele durar este proceso?

En última instancia, este es un trabajo personal cuyo objetivo es lograr la plenitud a través de la liberación de bloqueos como el miedo y la culpabilidad (inconscientes o no). Esto se obtiene cuando surge la consciencia de que la felicidad es un estado interno que se refleja en el exterior, y no lo contrario. Consecuentemente, el tiempo de duración dependerá de cada caso y de las necesidades puntuales de cada persona.

MARIZETE 2

¿Cómo ha sido tu trayectoria hacia el Universo Femenino?

Durante mi adolescencia, me inicié en la disciplina del Yoga con la maestra hindú Gurumay Chidvilasananda, lo que supuso un despertar temprano acerca de las prácticas de autoconocimiento. Años más tarde, como periodista en Brasil, trabajé con Marcus Prado y Jose Padilha, directores de la película ‘Tropa de Élite’. Con ellos aprendí mucho, especialmente cuando subíamos a las favelas en Rio de Janeiro. Durante el trabajo de campo de los documentales Ónibus 174 y Estamira, tuve la oportunidad de conocer a muchas mujeres inspiradoras. Por otro lado, mi extensa colaboración con la ONG Instituto da Criança – impartiendo conferencias y trabajando junto a mujeres con problemas familiares – posibilitó la realización de una investigación sobre los valores femeninos. Paralelamente, tuve el honor de formarme con grandes maestros de yoga, tanto en Brasil como en los Estados Unidos. Todo ello conllevó la creación de un grupo de estudios sobre el universo femenino y, recientemente, dio lugar a la creación del portal femenino www.marizetedasilva.com, una plataforma virtual a través de cual explico algunas prácticas diarias sencillas, para vivir una vida armónica.

¿Qué herramientas utilizas para realizar tus programas de Coaching?

Suelo combinar terapias transpersonales con prácticas energéticas taoístas, yoga, meditación, cineterapia, danzas y bossa yoga. De este modo, aparte de trabajar el cuerpo y la mente, también busco equilibrar los centros energéticos de mis clientes  (los chakras) y, con ello, obtener un mayor bienestar emocional.

¿En qué consiste el Bossa Yoga?

Es mi propio método de yoga: una mezcla de danza, yoga y capoeira al ritmo de la bossa nova. Se trata de una manera divertida y despejada de practicar yoga ¡Es el yoga de la alegría!

¿Cuáles son las consultas más comunes de las mujeres a las que entrenas?

Observo una gran carencia de autoestima que puede ser subsanada, como he mencionado antes, a través del entrenamiento personalizado que les permite recobrar su poder personal y la dirección de sus propias vidas.

MARIZETE 4

¿Qué dirías que necesita una mujer para ser feliz?

Según Dalai Lama, “la felicidad es un estado mental, es la voluntad de cambiar los patrones limitantes desde el miedo hacia el amor. No obstante, eso demanda mucha disciplina, ya que la naturaleza de la mente es siempre controlar y crear conflicto donde solo existe paz”. Para alcanzar dicha felicidad, yo diría que lo único que se necesita es aprender a trabajar con su propio potencial y a sacar partido de sí misma, incluso de sus limitaciones… y este es mi objetivo como profesional.

¿Qué es el éxito para una mujer?

Yo diría que la mujer es, por su propia naturaleza, “un ser holístico” y, por ello, se propone a buscar el equilibrio en todas las facetas de su vida.  Es decir, se siente realizada cuando experimenta la armonía.

¿Y cómo nos ayuda el yoga y la meditación a alcanzar dicho éxito?

Mediante las enseñanzas del yoga la persona aprende técnicas para aquietar sus pensamientos, disolver las emociones perjudiciales, evitar pensamientos negativos y repetitivos, así como enfocar y desarrollar sus virtudes para alcanzar sus metas. Por otro lado, la meditación supone estar a solas consigo mismo, un momento susceptible para escuchar nuestra voz interior y conectarnos con ella. Un momento para no pensar en nada, vaciar la mente del ruido cotidiano… renovarse. Y todo lo que se renueva dura mas, ¿verdad?!

¿Cómo definirías un día feliz?

Todos los días en los cuales uno es capaz de disfrutar el momento presente, sin preocuparse por nada más. Así viven los bebés y los niños, por eso son tan luminosos.

¿Hay algún libro que nos quisiera recomendar?

Me fue de gran inspiración el libro “Mujeres que corren con los Lobos” de la psicoanalista Clarissa Pinkola Estés.

Eres una guía para muchas mujeres ¿cuál es el secreto de tu éxito?

Desde pequeña mi padre me enseñó que hay una fuerza invisible que está siempre disponible para todos nosotros, donde quiera que estemos. Cada uno la llama como quiere: Consciencia, Guía Interior, Yo Superior… yo la llamo Dios. Cuando me conecto con esta fuerza todo fluye – desde y hacia – la dicha. Tengo vocación para la Felicidad. Amo la vida por encima de todo y eso es para mí “el éxito”.

SOBRE VALENCIA

Un espacio público en el que practicar yoga. En Verano El Jardín del Turia. Di clases gratuitas de yoga allí y me encantó porque conectas mucho con la naturaleza y te transmite mucha paz

Un restaurante. Aragón 58

Una tienda imprescindible. El Corte Inglés

Tu calle favorita. El Paseo de la Alameda, aunque también me gusta mucho la Gran Vía Marqués del Turia.