El último filme de Fernando Trueba, ‘La Reina de España’, llega hoy a los cines como una de las películas del año.

El 25 de noviembre llega a las carteleras ‘La reina de España’. La película, una divertida comedia de Fernando Trueba, continúa el relato de ‘La niña de tus ojos’; contando con el mismo elenco de esta aclamada cinta. Como no podía ser de otra manera, Penélope Cruz vuelve a ponerse frente a las directrices del realizador madrileño en este filme que muchos tildan como ‘el mejor del año’. “Llevaba un tiempo alejado de la comedia. Ahora tenía una necesidad física, moral, de regresar a este género y escuchar la risa del público”, comenta el director.

la-reina-de-espana-penelope-cruz-4

Este maravilloso trabajo cuenta la historia del retorno a España de la gran estrella Macarena Granada (Penélope Cruz), quien tras haber triunfado en Hollywood viaja a nuestro país para incorporarse, en el papel de Isabel la Católica, a uno de los increíbles rodajes que vinieron a filmar los americanos a partir de 1956, una vez terminado el bloqueo internacional a la dictadura. En Madrid se reencuentra con sus viejos amigos de ‘La niña de tus ojos’, la película que fueron a rodar a Alemania. Han pasado 18 años, pero juntos tendrán que llevar a cabo una nueva y disparatada aventura: rescatar a un “resucitado” Blas Fontiveros (Antonio Resines), el director que quedó detenido en Berlín y a quien todos daban por muerto. “Los personajes de ‘La niña de tus ojos’ no me abandonaron una vez hecha la película. ¿Qué había sido de ellos? ¿Habría muerto el director Blas Fontiveros en Alemania? ¿Qué había sido de Macarena en América? Sin darme cuenta, en los años siguientes, el guión se fue formando en mi cabeza: los gags, los diálogos y las secuencias”, explica Trueba.

la-reina-de-espana-penelope-cruz-5

De esta manera, conocemos las nuevas vidas de Macarena, Blas o Julián Torralba (Jorge Sanz) en la realidad de una nueva España. “Nunca se me había pasado por la cabeza hacer una secuela. Y creo que ‘La Reina de España’ no lo es. Es una película independiente; pero que continúa, a través de la historia de nuestro cine y de su gente, el relato de la historia de nuestro país. A través de los personajes contamos cómo estaba España en un momento de transformación, mediados de los 50, cuando el fin del bloqueo hace asomar una débil luz al final del oscuro túnel de la posguerra.” ‘La reina de España’ representa la decimoquinta película escrita y dirigida por el cineasta, quien debutó en 1980 con ‘Ópera Prima’. Un año más tarde, le llegó el reconocimiento internacional con ‘El año de las luces’, que obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

la-reina-de-espana-penelope-cruz-6

En 1994, ganó un Oscar y un BAFTA en la categoría de mejor película de habla no inglesa por ‘Belle Époque’, así como numerosos Premios Goya por este título y otros como ‘El sueño del mono loco’, ‘Chico y Rita’ o ‘La niña de tus ojos’, en la que contó con nuestra actriz más internacional: Penélope Cruz. La estrella de cine, nacida en Alcobendas en 1974, era tan solo una niña cuando decidió que quería ser actriz. “Aunque en mi entorno no tenía referencias cercanas al mundo del cine o del arte, tuve la suerte de que mis padres me apoyaran desde el principio”, declara la artista. “Recuerdo cuando vi ‘Átame’, de Pedro Almodóvar. Fue sin duda un momento muy revelador para mí. Salí del cine teniendo claro que quería dedicar mi vida a la interpretación. Los trabajos de Billy Wilder o Meryl Streep me emocionaron también enormemente”, recuerda. Con 14 años tuvo su primer encuentro con Katrina Bayonas, reconocida representante de actores. “Tuve que repetir las pruebas hasta tres veces, me decía que era demasiado joven. Me pedía que representara escenas de ‘Casa Blanca’, yo no lo entendía.” Su primer gran papel fue en ‘Jamón, Jamón’, dirigida por Bigas Luna en 1992. A partir de este trabajo, su carrera despegó hasta lograr todos los reconocimientos posibles: 3 Goyas, el Bafta y hasta un Oscar como ‘Mejor actriz de reparto’ por ‘Vicky, Cristina Barcelona’, de Woody Allen.

la-reina-de-espana-penelope-cruz-2

“Nací en Alcobendas, donde ganar un Oscar no era un sueño muy realista. De joven me quedaba despierta hasta altas horas de la madrugada para ver los Academy Awards. Pensaba que esta ceremonia era un momento de unidad para el mundo; el arte siempre será nuestro lenguaje universal. Por eso deberíamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para protegerlo”, expresó al obtener el galardón. En la actualidad, todo son nuevos proyectos para la actriz. Además de este esperado estreno, Penélope prepara ‘Escobar’, película dirigida por Fernando León de Aranoa sobre la vida del narcotraficante colombiano más célebre y peligroso. En este trabajo, donde comparte reparto con Javier Bardem, interpreta a Virginia Vallejo, amante del delincuente. Para disfrutar de esta cinta tendremos que esperar hasta mediados de 2017. De momento, nos quedamos con ‘La reina de España’; película a la que dedicamos este número y en la que pensamos que Penélope brilla con una magia propia de leyendas como Audrey Hepburn o Sofía Loren. La recomendamos encarecidamente.

la-reina-de-espana-penelope-cruz-lucie_deluz

SINOPSIS

‘La reina de España’ cuenta la historia del retorno a España de la gran estrella Macarena Granada, quien viaja a nuestro país para  rodar en el papel de Isabel la Católica. En Madrid se reencuentra con sus viejos amigos de ‘La niña de tus ojos’, la película que fueron a rodar a Alemania. Han pasado 18 años, pero juntos tendrán que llevar a cabo una nueva y disparatada aventura: rescatar a un “resucitado” Blas Fontiveros (Antonio Resines), el director que quedó detenido en Berlín y  a quien todos daban  por muerto.