La exposición muestra cómo es el proceso de creación de una película de animación y repasa todos los logros técnicos y artísticos desde los años ochenta con sus cortos. Hasta el 22 de junio en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).
Pixar. 25 años de animación es una profunda revisión del trabajo de esta compañía pionera en la animación por ordenador. Un recorrido por sus grandes éxitos como Toy Story (1995), la primera película creada en su totalidad mediante efectos de animación digitales. Otros 14 largometrajes le han seguido, gracias a los cuales el estudio tiene 30 premios Oscar y 7 Globos de Oro.
Para John Lasseter, director creativo de Pixar Animation Studios, lo fundamental de sus películas son los personajes, el mundo y la historia que se crean de la nada. Y por ello son esos tres los elementos que explora el recorrido. Los visitantes descubrirán de dónde nacen las ideas, cómo se da vida a los personajes y el desarrollo hasta llegar a la gran pantalla. Se verán bocetos, maquetas, vídeos, etc.
El final del recorrido se reserva para los cortometrajes, piezas clave en el desarrollo de nuevas tecnologías en la animación y nuevos lenguajes artísticos. Otras dos instalaciones tienen mucha importancia en la muestra: Artscape y Zoótropo. La primera ha sido ideada solo para la ocasión y permite a los visitantes vivir el proceso artístico de creación de películas tal y cómo lo hicieron los artistas. El zoótropo explica los principios básicos de la animación. El aparato hace girar una secuencia de imágenes fijas dentro de un cilindro, creando la ilusión de movimiento.

La exposición se inauguró en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York en el año 2005, viajando después a Reino Unido, Japón, Australia, México, China, Italia, Alemania, Holanda y Francia. Al fin llega a España gracias la colaboración entre Pixar Animation Studios y la Obra Social “la Caixa”. Podrá visitarse hasta el 22 de junio en CaixaForum Madrid y, después, la muestra viajará a otros centros CaixaForum.
También se celebrarán diferentes actividades en torno a la exposición, como un ciclo de conferencias sobre el mundo Pixar en el que se hablará sobre cómo se hace una película de animación, cómo se elaboran los guiones,etc. Tienes toda la información aquí. Las películas en torno a las que gira la exposición se proyectarán de nuevo del 14 al 18 de abril: Toy Story, Bichos, Monstruos S.A, Cars, Up, etc. Puedes consultar la programación, aquí. En ambas actividades el aforo es limitado y las entradas tienen un precio de 4 euros (50% de descuento para clientes de “la Caixa”).
“El arte pone a prueba la tecnología y la tecnología inspira el arte”, palabras de John Lasseter quien resume así el espíritu de los estudios que han marcado un antes y un después en el mundo del cine, de ahí que se les dedique una exposición.
Pixar. 25 años de animación, se puede visitar de lunes a domingo de 10 a 20 horas. El precio de las entradas es de 4 euros y gratis para clientes “la Caixa”.