Si eres amante de las buenas excursiones, la naturaleza y la tranquilidad de los paisajes que te ofrece el verano, no puedes perderte el municipio de Ezcaray, un rincón situado en La Rioja. Además, es una ciudad que sorprende por la belleza rústica de sus calles y su exquisita gastronomía

Qué ver en Ezcaray

La mayoría de turistas que visitan Ezcaray lo hacen por sus famosas rutas y senderos, aunque lo cierto es que la ciudad cuenta con lugares que no puedes perderte entre los que destacan:

 

  • Ermita de Santa Bárbara y Nuestra Señora de Allende

 

A escasos minutos de los apartamentos totalmente equipados Real Valle Ezcaray puedes disfrutar de un agradable paseo hasta llegar a la Ermita de Santa Bárbara. Con una de las mejores vistas de Ezcaray, puedes llegar por carretera o por el zigzag que nace del barrio de Soleta.

La Ermita de Nuestra Señora de Allende, patrona de Ezcaray, se encuentra en la ladera del Monte San Torcuato, una peña que se observa a la llegada a Ezcaray desde Santo Domingo de la Calzada. Para llegar a ella puedes hacer el agradable paseo de La Estación, cruzando el río Oja. En su interior, podrás contemplar una valiosa colección de 10 ángeles arcabuceros, única en España, procedentes de una escuela pictórica del Virreinato de Perú. Durante el verano se recomienda para la ida o vuelta, seguir el camino del río adentrándote en la naturaleza y relajándote mientras disfrutas del camino.  

 

  • Iglesia de Santa María la Mayor

 

Construida en el Siglo XII fue declarada patrimonio de la humanidad y tiene un estilo gótico único en la Rioja. Además, también tiene cierto aire medieval gracias a la presencia de torreones cilíndricos y una balconada en la que se pueden apreciar los escudos de los que fueron en su día los señores de la villa. En el interior puedes descubrir unas bóvedas de crucería con medallones.

Rutas veraniegas en Ezcaray

En Ezcaray encontramos varias Sierras, una de ellas, la Sierra de la Demanda es ideal para realizar un sendero que parte del Paseo de Ntra. Sra. de Allende. Si quieres disfrutar de la ruta en bicicleta, te aconsejamos llegar hasta Turza, una preciosa villa abandonada, donde podrás admirar el paisaje y además descansar un poco. Si te gusta este deporte, pero no quieres viajar con tu bicicleta, existen hoteles para ciclistas en Ezcaray y sus alrededores. 

La ruta a pie es otra opción si lo que prefieres es disfrutar de los bosques, la naturaleza y los pasajes, haciendo un recorrido de alrededor de 4,5 km.

Otra de las rutas que os proponemos es la conocida como la Ruta del Camino de Herradura que nos lleva a través del valle de Ezcaray mientras seguimos el transcurso del río Oja, hasta llegar a Posadas. Este es un camino muy agradable para realizar en familia. 

El nombre del camino se corresponde al trazado de los caminos que recorrían Ezcaray cuando todo eran aldeas y se pasaba por Zaldierna, San Antón, Azarrulla y Posadas.

Planes alternativos

Si vas a Ezcaray, una de las primeras cosas que vas a saber es que la zona es popular gracias a su lana y al arte en la elaboración de todo tipo de mantas y prendas de punto. Así que te recomendamos acudir a uno de los talleres en los que se elaboran o comprar en sus tiendas, todas ellas, artesanales.