Es un hecho. La cocina italiana triunfa más allá de sus fronteras. No habrá rincón del planeta donde no encuentres deliciosas pizzas, pasta y un sinfín de platos típicos del país de la bota. Es más, muchas ciudades tienen su refugio italiano, delimitado en calles en las que mandan los italianos: el Little Italy de Nueva York, el de Boston o el de Toronto, entre otros. Estos lugares son el resultado de todos los italianos que cambiaron su país de residencia, se hicieron fuertes y consiguieron crear un barrio en el que disfrutar de sus arraigadas costumbres y, por su puesto, de la gastronomía italiana en todo su esplendor.

Madrid también tiene su Little Italy

Pues bien, ya no hace falta viajar a la otra punta del mundo para sentirse veramente en Italia, porque Madrid también tiene su Little Italy y lo forman una serie de restaurantes regentados por italianos, en los que degustar sus platos icónicos. No nos extraña que muchos de ellos estén entre los mejores italianos de Madrid, porque por derecho propio, así lo merecen. ¿Los descubrimos?

¿Pasta o pizza? Los restaurantes para viajar a Italia a través de los sentidos

Si nos preguntasen cuál es el mejor italiano de Madrid, nos sería complicado quedarnos solo con uno, porque por suerte, la capital goza de multitud de propuestas que reproducen fielmente lo que es la gastronomía italiana. Uno de los más conocidos y venerados, es Don Giovanni. Con el chef Andrea Tumbarello al frente, al que muchos conocen como el rey de la trufa, se ha posicionado como el place to be para comer a la italiana. Muchos de sus platos ya son clásicos de la casa, como es el caso de su huevo Millesimé, con huevo, trufa y crema de boletus o su particular versión de la carbonara, la marbonara, hecha a base atún y bottarga.

Para probar platos de la zona del Piamonte, tienes que dirigirte al barrio de Chueca, concretamente a Gioia, un coqueto restaurante capitaneado por el chef Davide Bonato. Sus tagliolini hechos a mano se han ganado un puesto entre los mejores platos de pasta de Madrid. Los termina de preparar en mesa con yema de huevo, queso cacio nerone y trufa rallada. ¡Por cierto! No te olvides de tomar su tiramisú, uno de los mejores que hemos probado.

Y precisamente, hablando de pasta, uno de los últimos en llegar, ha sido la Trattoria Popolare de los Fratelli Figurato. Tu nombre te sonará porque, en su primer local, habrás comido pizzas napolitanas para el recuerdo. Pues bien, ahora estos hermanos, llegan con una nueva propuesta, el mundo de las pastas frescas hechas a mano. Así, en su segundo restaurante en la capital, pretenden explorar el vasto mundo de la pasta italiana. ¿Sabías que existen más de 300 tipos de pasta diferentes? Era imposible tenerlos todos en carta, por lo que irán cambiando cada mes, para ofrecer nuevas especialidades. No puedes perderte sus bigolli alla amatriciana, una receta romana con guanciale y tomate o los pappardelle all ragú napolitano.

¿Y de pizzas? Las mejores, sin duda, son las de Grosso Napoletano, que en apenas un par de años abiertos, ya se han posicionado como las mejores pizzas napolitanas de Madrid. Y no nos extraña, porque cuidan al mínimo cada detalle, empezando por el horno de leña que preside todos sus restaurantes y terminando en sus pizzaiolos, venidos directamente de Italia. Si además te contamos que utilizan una harina especial y masa madre, con un proceso de doble fermentación (lo que hace que sean ligeras) y que todos sus ingredientes vienen del país de origen, no te sorprenderá que haya recibido el reconocimiento como la mejor pizzería de España.

Puedes probarlas todas o bien quedarte en casa y apostar por un valor seguro, una jugosa y golosa pizza de Telepizza en Madrid. ¡Tú decides!