TATEL (Paseo de la Castellana, 36), el primer proyecto de iniciativa privada con la ambición de internacionalizar y poner en valor la cultura y la gastronomía tradicional española por el mundo, es el resultado de una conversación de hace tres años entre Abel Matutes Jr. y Manuel Campos. En ella, estos dos amigos y empresarios echaban en falta “un concepto de ocio y restauración basado en cocina española de siempre cuando viajaban fuera de nuestro país”.  Un proyecto que los dos socios han desarrollado con el respaldo de USHUAÏA y de BLUE MARLIN IBIZA, considerados como el mejor Club al aire libre y mejor Beach Club del mundo, respectivamente.
Juntos han creado una marca que es sinónimo de innovación y tradición y en la que la alta gastronomía española juega el papel protagonista. Un proyecto que nace en Madrid, en el número 36 del Paseo de la Castellana, pero que tiene como objetivo instalarse próximamente en EEUU, México e Inglaterra.
LA MEJOR COCINA ESPAÑOLA DE SIEMPRE
Bajo la máxima de hacer de TATEL una experiencia única, el restaurante apuesta por una cocina con identidad propia, que resume la esencia de aquellas recetas tradicionales que hacían nuestras abuelas, pero acercándolas a nuestro tiempo. Una propuesta muy variada, de mercado, y adaptada a las temporadas, que ha sido diseñada por los Directores Gastronómicos de TATEL, Nino Redruello y Patxi Zumárraga, chefs con amplia experiencia al frente de La Ancha, Las Tortillas de Gabino y La Gabinoteca.
Alejados de toda clase de etiquetas y normas rígidas en torno a la mesa, Nino -formado en la escuela de Luis Irizar, con experiencia en cocinas como las de El Bulli, Zuberoa o Akelarre- y Patxi Zumárraga -con experiencia en NOBU- recuperan para la carta de TATEL recetas de marcada tradición española. Creaciones a las que dotan de un punto de vanguardia y de gran personalidad gracias a sus amplios conocimientos de la despensa española, a la cuidada selección y proximidad de los productos que emplean -las verduras, los huevos y las frutas son de origen ecológico- y a su meticuloso trabajo en cocina.
COCINA-TATEL-07
En la carta de TATEL destacan unos boqueroncitos limpios al ajo y fritos al revés que se terminan de preparar en la mesa o la tortilla trufada, una receta que es prácticamente un ravioli cremoso insuflado por dentro de una espuma de patata y que Redruello considera su “niña bonita” en Las Tortillas de Gabino. También, el arroz seco y limpio de mar -típico del recetario alicantino-, los chipirones en su tinta, la lubina confitada y, muy especialmente, el escalope de ternera San Román, un filete empanado muy fino que se termina de preparar en la mesa rompiendo un huevo cocinado a baja temperatura y añadiendo ralladura de trufa. En el fuera de carta, resaltan propuestas como el souquet del pescado del día o la gamba roja de Palamós a la gabardina, entre otros.
Además de la del comedor con reservas, TATEL cuenta con una carta más informal de picoteo con propuestas para compartir en el lounge, al que se accede sin reserva. En ella destacan las crujientes y cremosas croquetitas de leche, el bocata “BAO” de calamares, el ceviche de zamburiñas o la ensalada templada de quinoa.
Cocktail-BARMAN-TATEL
Para endulzar el paladar, TATEL cuenta con una amplia carta de postres, todos ellos caseros, y en donde se podrá disfrutar del famoso flan de queso brie, creación de Nino; de unas natillas con merengue y galleta; o del excepcional carro de tartas, con delicias como la tarta brutal de chocolate o la tarta de buñuelos de crema.
Y por último, para completar la experiencia gastronómica, TATEL tiene una bodega excepcional y una carta de vinos inspirada en España pero abierta al mundo. Con el objetivo de ofrecer al cliente una gran variedad de vinos adaptados a todos los gustos, el sumiller Adán Gómez -ex de Columbus y Goizeko Wellington-, ha seleccionado las más de 150 referencias entre espumosos, vinos tranquilos, generosos y dulces que componen la carta de vinos de Tatel.
ESTÉTICA AÑOS 20 Y MÚSICA EN VIVO
Con una ubicación privilegiada y capacidad para 225 personas, el local de 800m² que ocupa TATEL es amplio y acogedor y cuenta con una estética Art Decó, inspirada en la clandestinidad de los locales de la Prohibición de los Años 20. Una decoración, obra del estudio italiano IImiodesing, que consigue crear un ambiente desenfadado y distendido en una sala multifuncional que se divide en dos espacios, el lounge y el comedor, unidos por el escenario musical central. Un espacio que acogerá durante la tarde noche una completa programación de entretenimiento diseñada por USHUAIA y BLUE MARLIN IBIZA donde no faltarán las actuaciones en directo de vocalistas y percusionistas.
INTERIORISMO-TATEL-07
El lounge de TATEL, que funciona sin reservas y está abierto al exterior, cuenta con una larga barra de coctelería. En dicho lounge se podrá disfrutar de una amplia Cocktail List, en la que se han reinterpretado “Vintage y Clásicos” de diferentes épocas doradas del cocktail; de las cervezas españolas más especiales del grupo MAHOU, o simplemente elegir en su carta de destilados, con más de 200 referencias, alguna de sus exclusivas ginebras, whiskies, o pequeñas producciones de rones añejos, como el excelente Ron Atlántico. El lounge cuenta también con un pequeño mercado gourmet donde se podrá comprar el jamón ibérico Joselito, recién cortado in situ; un aceite de oliva virgen extra, entre los mejores del mundo, de la D.O. Bajo Aragón y que ha sido producido en edición exclusiva para el restaurante, u otra serie de productos destacados de la gastronomía española. La zona del restaurante, con capacidad para 135 comensales, cuenta con mesas vestidas con manteles y con una iluminación íntima, donde se puede pedir a la carta y disfrutar de un servicio atento y adaptado al concepto moderno de TATEL.
EMBAJADORES DE LA MARCA ESPAÑA
Detrás de TATEL están algunos de los máximos agitadores, expertos y grandes conocedores del mundo del entretenimiento, del deporte y del espectáculo a nivel internacional. Las marcas BLUE MARLIN IBIZA y USHUAÏA aportan al proyecto su exitosa fórmula de entretenimiento y calidad; y junto a ellos, se han sumado al proyecto, tres figuras que representan la marca España en todo el mundo: el icono internacional de la música, Enrique Iglesias; y los dos mejores deportistas  de la historia de España, Rafa Nadal y Pau Gasol. Por su fuerte compromiso con su país de origen, su aprecio por la gastronomía y su estilo de vida, estos tres grandes embajadores internacionales se asegurarán de que TATEL se convierta en una referencia de la cultura, gastronomía y estilo de vida español en el mundo.