El marisco es, sin duda, uno de los reyes de esta temporada. Conoces todos los que te presentamos, pero, ¿y si lo comemos de una forma diferente?

ALTRAPO

temporada-de-marisco-revista-hsm-altrapo

Tras la marcha de Paco Morales, Rafa Cordón, que fue jefe de cocina desde el inicio, ha sumido la nueva apuesta gastronómica de Altrapo. Manteniendo el concepto de alta cocina informal y con productos tradicionales, elabora platos como estas almejas marineras a la parrilla con aceite de cayena y cilantro.

BERBERECHOS

LA RAQUETISTA

temporada-de-marisco-revista-hsm-la-raquetista

Dentro de su propuesta de cocina honesta, sirven estos berberechos gallegos, aliñados con vinagre Reserva de Jerez, zumo de limón, su propio jugo de cocción, laurel, vino blanco y pimentón de La Vera.

FISMULER

temporada-de-marisco-revista-hsm-fismuler

Desde su apertura Fismuler se ha convertido en uno de los restaurantes de cabecera de Madrid. Nino Redruello y Patxi Zumárraga, han logrado crear un restaurante de altura, en el que la cocina y el producto sobresalen por encima de todo. Esta temporada, prueba este plato redondo: berberechos con boletus y alcachofa.

ÁNIMA

temporada-de-marisco-revista-hsm-anima

Ánima, el recién estrenado restaurante del grupo Amicalia, prepara una empanada que merece pasar directamente al ‘top ten’ de la ciudad. En su elaboración se dejan los berberechos con su concha, para después limpiarla. ¿El resultado? Delicadeza y puro sabor a mar.

OSTRAS

KENA

temporada-de-marisco-revista-hsm-kena

La propuesta de Luis Arévalo evoluciona a cada paso. Siendo uno de los mayores exponentes de la  cocina Nikkei de nuestra ciudad, nosotros nos quedamos con esta ostra con un ponzu de rocoto, picadita de cebolla roja y ají amarillo con polvo de choclo y cilantro. Totalmente adictiva.

LA BOMBA BISTROT

temporada-de-marisco-revista-hsm-bomba-bistrot

Una de nuestras elaboraciones favoritas de la Bomba -además de la ostra con salsa Diablo-,  es este tartar de ostra Gillardeau número 0 con cebollino y rábano picante, que sirven sobre una tosta de pan crujiente.

TRICICLO

temporada-de-marisco-revista-hsm-triciclo

La nueva carta de otoño de Triciclo bien merece una visita. En el tema que nos ocupa, han incorporado, además de ostras con distintas elaboraciones, ésta cocinada en caliente a la brasa de sarmiento y terminada con cecina y sake.

GAMBA ROJA

A´BARRA

temporada-de-marisco-revista-hsm-a-barra

Como ellos mismos dicen “Mírala y cómetela como quieras”, porque esta gamba de Denia a la parrilla con tendones de ternera y salsa Thai, está de vicio.

99 SUSHI BAR

temporada-de-marisco-revista-hsm-99-sushi-bar

El nigiri con mayúsculas, así es este hit de la carta de 99 Sushi Bar. Una gamba roja en dos temperaturas: el cuerpo en crudo sobre arroz y la cabeza templada y lista para ser devorada.

CARABINERO

ALABASTER

temporada-de-marisco-revista-hsm-alabaster

Huevo, patata panadera, carabinero y caviar de trufa. Suena sencillo, ¿verdad? Pues es uno de los platazos que puedes degustar dentro de la magnífica carta de Alabaster. Del carabinero se come todo, hasta la cabeza que se sirve en tempura. Además, no te pierdas otras propuestas otoñales como los berberechos con alcachofas.

TABERNA VERDEJO

temporada-de-marisco-revista-hsm-verdejo

Sencillo y sabroso. Las chicas de Verdejo presentan un tartar de carabinero, con el jugo de sus cabezas que exprimen sobre el resultado, y las patitas para aportar el toque crujiente.

PUNTO MX

temporada-de-marisco-revista-hsm-punto-mx

El mejor mexicano de Madrid no deja de crear, y en su apuesta por seguir creciendo, han abierto un taller de innovación dedicado 100% al estudio y la creación de nuevos platos e ideas. Uno de los primeros platos en concebirse en este espacio, es este aguachile de carabinero con guajillo y cítricos. Siguen avanzando con el #enchilamientoglobal.

RECREO

temporada-de-marisco-revista-hsm-recreo

Acaba de abrir sus puertas y ya está en boca de muchos. Recreo, situado en la calle Espartinas, tiene detrás a Pablo Montero y Alejandro Díaz, chefs de Le Domaine en Abadía Retuerta, donde consiguieron una estrella Michelin. ¿Y de marisco? Este bollito al vapor con carabineros al ajillo.

CIGALAS

TABERNA ARZÁBAL

temporada-de-marisco-revista-hsm-taberna-arzabal

Con la llegada del frío, cada día apetecen más platos de cuchara, como estas patatas a la importancia con cigalitas de Arzábal. Sabor y producto de temporada. Psst… Toma nota porque próximamente abren nuevo local en Bretón de los Herreros.

SANTCELONI

temporada-de-marisco-revista-hsm-santceloni

Acaban de presentar nueva reforma. Ahora, la cocina está a la vista del comensal, para potenciar, más si cabe, la experiencia. En cuanto a marisco, nos quedamos con sus cigalas a la plancha en hojas de lechuga y sabores de oriente.

PERCEBES

LA TASQUITA DE ENFRENTE

temporada-de-marisco-revista-hsm-la-tasquita

Puro producto. Porque, si una cosa es deliciosa de por sí, ¿Porqué enmascarar su sabor? Juanjo esta temporada contará con cigala real, angulas, y, por supuesto, percebes. Los preparan cocidos, y, algunas veces, sobre verdinas guisadas. Para mancharse felizmente los dedos.

ERIZOS

LA BUENA VIDA

temporada-de-marisco-revista-hsm-la-buena-vida

Una de las máximas de la Buena Vida es su respeto absoluto por la cocina de temporada, y ahora, que es época de erizos de mar, los traen frescos de Galicia y los preparan al natural (en la derecha) y dentro de un huevo de pollita con caldo dashi (izquierda)

TXA TEI

temporada-de-marisco-revista-hsm-txa-tei

En este discreto japonés del barrio de Salamanca, encontrarás una materia prima de excepción. Este año, han incorporado a su carta Uni Don, un bol de arroz con erizo por encima y wasabi natural. Querrás repetir y repetir.

SACHA

temporada-de-marisco-revista-hsm-sacha

La archiconocida ‘falsa lañasa’ de Sacha es ya uno de los platos que forma parte del imaginario gastronómico de la ciudad. Si bien, durante buena parte del año es una lasaña de txangurro, durante los meses que dura la temporada de erizos, su elaboración cambia para convertirse en un plato con un potente sabor a mar y, cómo no, delicioso