ras el éxito de su primera edición, vuelve a Madrid Pastoreo, el pop up creado por INTEROVIC, la Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino de España que tiene por objetivo fomentar el conocimiento y el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional y que forma parte de la campaña Más cerca es mejor. Este año, Pastoreo se presenta como una opción de ocio perfecta para madrileños y visitantes durante el puente de la Constitución ya que amplía su duración y estará abierto al público de forma gratuita del 3 al 11 de diciembre en la calle Sandoval, 3.

A lo largo de estos nueve días y con el objetivo de trasladar el campo a la ciudad, en este espacio efímero van a pasar muchas cosas. INTEROVIC ha desarrollado una agenda completa de actividades, talleres, degustaciones, catas y exposiciones. Para asistir a algunos de ellos será necesario reservar de forma gratuita y con antelación en la web https://mascercaesmejor.es/pastoreo, donde también puede consultarse la programación y los horarios de las actividades de Pastoreo.

«Con esta iniciativa lo que queremos es trasladar el campo a la ciudad por unos días. Que los ciudadanos descubran los múltiples beneficios que la ganadería ovina y caprina tiene para el medio rural, el medio ambiente y la sociedad en general. El consumo de carne de lechal, cordero o cabrito permite que todos estos beneficios se puedan mantener y a los ganaderos continuar con su actividad», transmite Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.

Catas y degustación de tapas de cordero nacional 3 estrellas Michelin

El público podrá disfrutar del cordero nacional interpretado por Jesús Sánchez (El Cenador de Amós, 3* Michelin y restaurante Amós en el Hotel Villamagna de Madrid). El cocinero ha creado dos recetas basadas en cordero nacional que se ofrecerán a los visitantes en formato tapa: el ninoyaki de cordero al chilindrón y emulsión de ajo y la barquita de pulled cordero con ensalada de hierbas y queso fresco.

Y como colofón, el cartel de actividades se completará con una serie de catas de productos clave de nuestra gastronomía: Clara Díez, fundadora de Formaje, tienda especializada en quesos que crea cultura y espacio común en torno a este producto a través de experiencias, actividades y encuentros guiará una cata de quesos de oveja y cabra de origen nacional.

  El público también podrá asistir a una cata de aceite de oliva virgen extra dirigida por LA Organic, marca pionera en la producción de aceite de oliva ecológico en España y promotora de experiencias en torno al óleoturismo que se han puesto en marcha en sus fincas de Ronda (Málaga) y Mallorca.

Una agenda cultural con el cordero como protagonista

Durante los días que estará abierto, los visitantes de Pastoreo podrán encontrarse a la ilustradora Ana Jarén, responsable de las ilustraciones de El Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio, pintando una de sus obras en vivo y en directo, asistirán también a la exposición Bestiarium del fotógrafo José Barea centrada en retratos de razas autóctonas de la trashumancia como las ovejas y cabras, una exposición que vuelve por segundo año consecutivo a Madrid tras haber viajado todo el año con el Roadshow de INTEROVIC recorriendo algunas de las Cañadas reales más importantes de nuestro país. También se podrá ver el proyecto Mapa de Lanas, un tapiz de lana confeccionado a mano por Hilandia, el proyecto colaborativo creado por la artesana madrileña Blanca Fernández Navas, realizado con piezas lana provenientes de más de treinta razas autóctonas de ovejas españolas. Como añadido los visitantes podrán disfrutar de hilado en directo.

Además, bajo reserva previa, el público podrá asistir a talleres de confección de coronas de Navidad y un tapiz circular, ambos guiados por Hilandia, un taller de fotografía gastronómica impartidos por Rodrigo Rivas, de calcas cerámicas dirigido por Patricia Lozano de Chichinabo, una firma de cerámica ilustrada que pretende contar historias cotidianas y pequeñitas, en esta ocasión relacionadas con una actividad tan importante para el desarrollo rural y el medioambiente como es el pastoreo.

También podrán coger los pinceles con el taller de pintura de ovejitas con acuarela bajo la batuta de la ilustradora Laura Velasco, con experiencia en formación en este campo, que defiende el trabajo artesano. Y, para hacer con las manos, habrá un taller muy especial con componente social de confección artesanal de ovejas de lana impartido por Mare, un proyecto sin ánimo de lucro que apoya a mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social del barrio de Nazaret en Valencia.

El origen, el factor más importante

Pastoreo es parte del proyecto Más cerca es mejor, cuyo objetivo es fomentar el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional, especialmente en Navidad, época en la que el consumo aumenta.

El proyecto de INTEROVIC también incluye una campaña en el punto de venta, a través de pegatinas para bandejas, para ayudar al consumidor a identificar el producto de origen nacional.

«La carne de origen nacional se puede diferenciar mirando las etiquetas o preguntando al carnicero por su origen. Es importante consumir producto nacional ya que es más fresco que el importado de otros países, tiene menos huella de carbono porque no ha viajado los miles de kilómetros que viaja cuando viene de otros países y está criado con nuestra alimentación y nuestras costumbres», explica Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.

Fijarse en el etiquetado es la mejor manera de asegurar la procedencia de nuestro cordero, y aunque todavía hay un porcentaje de gente que no lo hace, cada vez más personas están concienciadas de la importancia de consumir producto nacional y más del 70% de los consumidores prefiere consumir carne de cordero y cabrito de origen nacional.

Al consumir productos de origen nacional, los consumidores están apostando por nuestros ganaderos, por nuestros pueblos, por nuestras razas autóctonas y por un producto mucho más fresco, además de garantizar el futuro de un sector que sólo se da en el ámbito rural. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.