La Fundación Canal ha inaugurado la exposición “Watch Me Move, un viaje por la animación”. Como el propio subtítulo indica se trata de un recorrido que refleja la evolución de este género y su creciente influencia en otros ámbitos como el cine y el arte contemporáneo, convirtiéndose en un fenómeno cultural y sobrepasando así su función inicial de mero entretenimiento. Podrás disfrutarse hasta el 23 de agosto.
_CACHE_Zhou-Xiaohu-The-Gooey-Gentleman-755x600_418x0
A través de un interesante recorrido por diferentes generaciones y culturas, se exhiben un total de 80 obras, repartidas en 6 secciones temáticas. La exposición incluye desde cortometrajes icónicos hasta las más conocidas obras maestras del mundo de la animación, a través de los trabajos de pioneros como los hermanos Lumiére, Étienne-Jules Marey o Georges Mélies, de las grandes producciones de estudios como Walt Disney o Pixar, de artistas contemporáneos como Kara Walker o Jîri Barta, o de mentes creativas
La primera sección, llamada “Apariciones”, incluye ejemplos de los orígenes de la imagen en movimiento; observaciones científicas que se centraban en el estudio del cuerpo humano y de los animales en acción. Esta sección abarca desde los primeros experimentos científicos con fotografías hasta las imágenes generadas por ordenador.
_CACHE_Fernand-Leger-Ballet-Mechanique_418x0
La sección “Personajes” repasa algunas de las estrellas de la animación que más destacaron en las pantallas de cine y televisión; muchas nacieron hace mucho tiempo pero aún mantienen su popularidad a día de hoy.
Los individuos dotados de poderes extraordinarios son habituales en la animación de posguerra y requieren un apartado propio: “Superhéroes”. Los cómics de Marvel y DC fueron responsables de la primera hornada; mientras, en Japón, los sectores del manga y el anime iban creando su propio catálogo de superhéroes.
 
La sección “Fábulas y fragmentos” incluye diferentes formas en que la narrativa ha sido desarrollada a través de la animación, desde la recreación de cuentos de hadas, mitos, fábulas y otras historias individuales o de la cultura popular.
_CACHE_watch_me_move25-800x533_418x0
La sección “Visiones” explora el modo en que la animación nos transporta a una esfera virtual totalmente nueva. Gracias al asombroso realismo de las tecnologías CGI (Common Gateway Interface – Interfaz de entrada común-) y a la capacidad de persuasión de las técnicas de los nuevos medios, el mundo virtual es hoy casi inseparable del nuestro, con lo real y lo imaginario en continua fricción.
_CACHE_Dave-Fleischer-Betty-Boop-800x512_418x0

Por último, en el apartado “Estructuras”, se presentan varios trabajos de grandes nombres del arte contemporáneo que reflejan cómo desde los primeros tiempos del cine, los artistas han experimentado con sus propiedades más básicas —forma, sonido, movimiento y duración—, a menudo por el puro placer de comprobar los resultados. En esta sección se incluyen diferentes ejemplos de estos trabajos, como algunas animaciones abstractas y collages de secuencias animadas.
Watch Me Move se inauguró el 15 de junio de 2011 en la Barbican Art Gallery de Londres. Posteriormente inició su itinerancia en el Glenbow Museum de Calgary, Canadá, antes de emprender una gira de dos años por Asia. Ahora llega por primera vez a España, a la Fundación Canal de Madrid, en la que podrá visitarse hasta el 23 de agosto de este año.