El cantautor gallego enacara, con su sexto disco (‘Mi Pequeña Historia’), el mejor momento de su carrera sin despegar los pies del suelo: la humildad y el amor por la música corren por sus venas.

CONCIERTOS EN MADRID
Sala Galileo: 25 de junio
Joy Eslava: 26 de junio
La Riviera: 27 de junio

 Por María Ares @meriaresc
portada disco
La tuya es la historia del trabajo duro y la pasión por lo que haces. No sé si esta es la ‘pequeña historia’ que contarás en tu nuevo disco. 
No me considero un ejemplo para nadie, pero puedo presumir de que creí más en mi historia, que es la música, que en mí mismo. Eso es lo que quiero contar. Y el título es un homenaje a mis padres, por un álbum de fotos que encontré en su casa de Ferrol en el que mi padre había escrito ‘pequeña historia de Andrés’. Tengo mucha “morriña” familiar.
Has pasado de tocar en salas como Libertad 8 a llenar el Palacio Vistalegre. ¿Qué balance haces?
El balance es que ha sido un crecimiento, pero yo sigo igual. Y cuando me vaya, mis canciones segiurán sonando, por eso intento dejar un buen legado. Abrazo el premio y también lo lucho, no ha sido tan fácil como parece desde fuera.
Has dicho que tienes entre manos el mejor disco de tu vida, ¿por qué?
Vengo de ‘Moraima’, mi quinto disco y para mi, el mejor. Y se trata de que dentro de dos años, con un nuevo disco, vuelva a decir que es el mejor. Con ‘Mi pequeña historia’ es por Alfonso Pérez, Peter Walls, la banda, la selección de temas… son 11 y, aunque me han criticado que sea tan corto, están las canciones que tienen que estar.
andres
Lo habéis estado grabando en directo, ¿no?  
Si, lo grabamos en los estudios de Cata que tienen salas de grabación, porque yo lo que quería era que todos los músicos grabáramos a la vez, así la música está viva.
Algunos fans han podido acudir a la grabación. 
Y vino mucha gente. Estoy muy agradecido con lo que está pasando al otro lado de la pantalla, aún no ha salido el disco y la gente no para de preguntar. Eso mola mucho, pero también crea mucha tensión y responsabilidad.
En junio darás tres conciertos en Madrid: en Galileo, al día siguiente en la Joy Eslava y al día siguiente en La Riviera. 
Es algo que he bautizado como ‘elige tu concierto’. En cada ciudad, daré dos conciertos: uno en acústico y otro con banda, para que cada uno elija el que prefiere ver. En Galileo tocaré yo solo con la guitarra, en la Joy seremos un trío acústico y en La Riviera, con banda.
¿Qué lugares de Galicia nos recomiendas? 
La playa de Patín, la más hermosa del mundo. El atardecer en Estaca de Bares o en Ortigueira, la tierra de mi padre. Y hay un lugar que hay que visitar alguna vez en la vida: el Náutico de San Vicente do Mar (O Grove).
andres suarez