“Quién estuviera en Asturias en todas las ocasiones”… Y qué razón tiene el himno, sin embargo como no es posible para los que no viven allí, un año más y gracias al éxito de las anteriores, Ayre Gran Hotel Colón (Pez Volador, 1)  trae a Madrid todo el sabor astur con sus III Jornadas Gastronómicas de Asturias. En esta ocasión la cita tendrá lugar del 21 al 30 de noviembre en su restaurante Ibiza. Diez días en los que el bable y la sidra acompañarán a los platos más reconocibles de esta tierra tras el trabajo de inmersión en esta cocina que ha realizado el chef responsable de los fogones del vanguardista hotel madrileño. Y es que para seguir innovando y añadiendo recetas a este evento anual, Clemente López se ha trasladado hasta los hoteles de la marca situados en los dominios de Pelayo (Ayre Hotel Oviedo, Ayre Ramiro I y Ayre Alfonso II) en una ruta para confeccionar un menú que recoge todo el sabor y su riqueza culinaria.
III Jornadas Asturianas AYRE GRAN HOTEL COLÓN horizontal
Así, el 21 de este mes el restaurante Ibiza del Ayre Gran Hotel Colón abrirá sus puertas a mediodía con un buffet libre por 24 € con toda la sidra natural que el comensal desee. Los asistentes a estas III Jornadas Gastronómicas de Asturias encontrarán los tradicionales Bollinos preñaos, Pastel de tiñosu y salsa de oricios, es decir, de cabracho con salsa de erizos,  o Crema de andaricas, nécoras en el resto de España. Todos ellos ideales como entrantes. Entre los platos más contundentes no falta la Fabada y proponen también una versión más moderna de Fabes con ñocla, sí, a este delicioso marisco también se le cambia el nombre pero no es otro que el buey de mar. Otro clásico entre los clásicos, el Pote asturiano, elaborado con fabes, berzas, patatas y compango, o los Callos a la asturiana, siempre con chorizo. Más ligeras resultan las Verdinas con bugre ¿otro ingrediente desconocido? Noooo, es el bogavante.
Entre las carnes y pescados no faltan Merluza a la sidra, Pixin con gambas (ejem, rape…), Cachopo de ternera rosada (nada que ver con un San Jacobo!!!), Carne gobernada con guisantes y nabos, Solomillo al cabrales o Pitu de caleya, sí, un pollo rico rico que vive en libertad, campando a sus anchas por los caminos. El punto y final lo ponen los quesos, y es que no podían faltar, ya que Asturias cuenta con más de 40 variedades artesanales. Y para los más golosos, Frixuelos, Arroz con leche requemao, Carballones o Casadielles… ¿Con cuál te quedas? Menos mal que no hay que elegir… Estos serán algunos de los platos que irán rotando y que se podrán disfrutar entre otros muchos durante la semana más asturiana de Madrid. Y de beber la mejor sidra para acompañar cada una de las especialidades de su gastronomía.
III Jornadas Asturianas AYRE GRAN HOTEL COLÓN vertical
Sin duda, es la esencia del Principado al alcance de los enamorados de una cocina tradicional basada en un producto de primera calidad. Recetas de toda la vida transmitidas de generación en generación de una patria fiel a la buena mesa. Una propuesta de la que pueden disfrutar tanto huéspedes como clientes externos que visiten el hotel durante las jornadas.