Aprovechando el sorteo #MadridSuenaA que hemos lanzado a través de Twitter para regalar 8 auriculares Energy Headphones BT3+, queremos dejaros una lista de canciones que hablan de Madrid que han realizado desde el blog de viajes El Viajómetro. ¡Ahí van! Y después de escucharlas: no os olvidéis de participar en nuestro sorteo.
MadridPereza. ¿Quién no ha cantado alguna vez eso de ‘eres mi rincón favorito de Madrid‘? Estos madrileños consiguieron, con esta canción, crear un himno inmortal que llevan por bandera todos los que pasean enamorados por las calles Madrid: ‘vuelvo a la vida cuando me tocas / nace una estrella nueva en Atocha‘.

Pongamos que hablo de Madrid Joaquín Sabina. Podría hacerse una lista solo de canciones en las que Sabina menciona trozos de Madrid, y aunque estas que elijo son sus himnos madrileños por excelencia y las más conocidas, no pueden faltar en cualquier “playlist gatuna” que se precie: “Dios y el diablo son de aquí / pongamos que hablo de Madrid“.


Calles de Madrid – Quique González“Calles de Madrid hasta tu barrio / últimas partidas en el futbolín / coche para ir al extrarradio / cantando alguna de Joaquín” 

Y aún arde Madrid – Porretas. Todo un canto nostálgico a aquellos años ‘cuando Madrid era un descontrol / cuando el rock and roll no era un engaño‘. Esta es una versión con Pereza.

La ciudad no tiene fin – Moris. Fue un argentino el que escribió esta preciosa oda a nuestra ciudad: “la ciudad no tiene fin / mucho menos para mi / bajo el cielo madrileño / vieja Europa estoy aquí / lindos aires en Madrid / y me siento dueño de mis sueños”. La que os dejo aquí es la versión que han grabado varios artistas madrileños y residentes en Madrid (Ariel Rot, Miguel Ríos, Coque Maya, Juancho Sidecars, Rosendo, Marwan y muchos más) con motivo del 90º aniversario de Radio Madrid.

Bruma en la CastellanaAriel Rot. Otro argentino enamorado de Madrid… al que quedarse sin gasolina en la Castellana inspiró para esta canción “por Madrid de madrugada / cuando la suerte se acaba / la ciudad se desparrama / desde Chueca hasta el Jarama”. 

Pasa el otoño / La chica de ayer – Antonio Vega. 51 fueron los otoños que Antonio Vega pasó en Madrid, la ciudad que le vio nacer y morir y a veces, vivir. La ciudad en la que tantas noches buscó a esa chica de ayer en el “Penta”, hoy una de los bares supervivientes a la movida madrileña que sigue cerrando cada noche “malasañera” con su canción. Se encuentra justo al lado de la plaza bautizada con el nombre de Antonio Vega.


Esquinas de Madrid – 84. “En la calle La Palma, en el Búho Real / 84 conciertos en la parte de atrás / siempre esperando para vernos reír / las esquinas de Madrid”

Madrid – La Fuga. Cuánta tristeza contenida en esta canción. La mayoría de temas recrean las maravillas que te encuentras por las calles de Madrid, pero este evoca todo lo contrario: la soledad del que no tiene con quien compartir la ciudad. “Dame pa’ olvidar un sitio menos gris / llevo aquí solo dos días y se me ha olvidado reír”

MalasañaJuan Perro. El que fuera líder de Radio Futura dedica esta pegadiza canción que todos hemos bailado alguna vez al mítico barrio de Malasaña. Antaño cuna de la movida madrileña y hoy, nido de hipsters y modernos. Algo que demuestra lo que ya dijo Juan Perro, que siempre está de moda: “Malasaña / Dos de Mayo / poco importa / de qué año /
se montó aquí la de Dios / por rocanrol y por tangos / por Desengaño y La Palma / y por Espíritu santo”

Vuelvo a Madrid – Ismael Serrano. Y para terminar esta “playlist gatuna” una pastelada que me encanta. Como no, de Ismael Serrano. El cantautor madrileño ha dedicado muchos versos a su ciudad querida, pero esta en concreto es un precioso poema que habla del sentimiento de reencontrarse con Madrid “soy afortunado / yo siempre vuelvo a Madrid” 
“Ciudad de mis noches / del viento del pueblo / de la resistencia / del No Pasarán / ¿qué hiciste en mi ausencia? / dime que te acordaste de mi /
maldita ciudad / no es tu momento / y aún estás hermosa / he de confesarte que te eché de menos / agarro la guitarra y canto para ti / que bueno estar en casa / vuelvo a Madrid” 

¿Cuáles son las tuyas? Cuéntanoslo con el hashtag #MadridSuenaA y llévate esos fantásticos auriculares para escuchar tus canciones en cualquier rincón de Madrid.