Pasear por las calles de esta conocida zona madrileña, es pasear por el glamour, la sofisticación y la elegancia.  Revistas de moda, diseño y sociedad plasman en sus páginas tendencias en ropa y accesorios que parecen irreales, pero que sin embargo, existen. Están en el centro de Madrid.
Barrio caracterizado por sus calles anchas y elegantes edificios, creado a mediados del siglo XIX por el marqués que le da nombre, ha ido con los años, dando cobijo  a las personalidades más ilustres y a las tiendas más prestigiosas de la ciudad, tanto diseñadores internacionales como boutiques de alta costura española.  Sólo con recorrer un kilómetro cuadrado tienes a tu alcance las mayores y más importante firmas de moda, decoración y joyería. Una zona comercial exclusiva que bien se puede identificar con la Quinta Avenida de Nueva York o el Faubourg Saint-Honoré de París.

La ruta por la Milla de Oro puede comenzar de muchas formas y desde varios puntos. Una opción es iniciar la jornada en la calle Ortega y Gasset. Allí, en poco espacio, se reúnen Versace (en el número 10), Hermès (núm. 12), Dolce & Gabbana (núm. 12) y Chanel (núm. 14). Para seguir por Giorgio Armani y Valentino, que comparten inmueble en el número 16. Louis Vuitton ocupa el 17 y Hugo Boss se va a los números 22 y 24. Y es en la Calle Serrano, donde encontramos una de las más prestigosas firmas de moda y accesorios a escala mundial, Loewe. La sección para mujer está en el número 26 y la de hombre en el 34.
Pero, no sólo la moda internacional tiene presencia en la zona más lujosa de Madrid. Los diseñadores españoles, también aportan glamour y tendencia con sus firmas. Es el caso de Amaya Arzuaga (Lagasca, 55), Elio Berhanyer (Lagasca, 65), Ángel Schlesser (Ramón de la Cruz, 2) y Josep Font (Ramón de la Cruz, 51). El toque andaluz lo ponen Victorio & Lucchino en el número 75 de la Calle Lagasca. Adolfo Domínguez y Roberto Verino muestran sus mejores diseños en Serrano 18 y Claudio Coello en el 27. Y si hablamos de zapatos, dos son las marcas por excelencia, Manolo Blanik en el 58 de Serrano y los vertiginosos tacones de Louboutin (Claudio Coello, 13).
Las joyas también son protagonistas en el barrio Salamanca. La plata, el oro, los diamantes y las piedras preciosas, brillan día a día en los escaparates de la zona. La prestigiosa joyería Suarez está en Serrano 62 y 63 y la legendaria joyería neoyorquina Tiffany´s ocupa el 10 de Ortega y Gasset. Cartier (Serrano, 50) es otra de las visitas obligadas sobre todo sus vidrieras que deslumbran con joyas exclusivas y de diseño propio.
Pasear, comprar, disfrutar de los escaparates, de los clientes y de los que sueñan con serlo algún día… está claro que el Barrio Salamanca, o mejor dicho, la Milla de Oro madrileña no puede pasar desapercibida como zona de visita obligada. Acércate y sueña porque en la “Milla de Oro” hay sitio para todos.