Es de rigor reivindicar el espíritu de estas tradicionales fiestas. Nosotros lo hacemos recopilando para ti una selección con las mejores películas navideñas de todos los tiempos.
Por MT Rodríguez
¡QUÉ BELLO ES VIVIR!
En su estreno, ni crítica ni público supieron apreciar una joya cinematográfica que plasma, como ninguna otra, el verdadero espíritu de estas fiestas. Acuciado por las deudas y un inmimente escándalo, el banquero George Bailey decide suicidarse… Frank Capra y James Stewart en estado de gracia.
DE ILUSIÓN TAMBIÉN SE VIVE
Tres premios Oscar de la Academia avalan un filme consagrado a enternecer al más escéptico. Kris Kingle sustituye al anterior Santa Claus en unos grandes almacenes. El anciano asegura ser el auténtico, algo que tendrá que probar un joven abogado ante un jurado.
MARCELINO, PAN Y VINO
Basada en la novela de José Mª Sánchez Silva y dirigida por el húngaro Ladislao Vadja, narra la historia de un huérfano criado por unos franciscanos. Este drama religioso es uno de los mayores éxitos comerciales y de la crítica del cine español. Con tan solo seis años, Pablito Calvo conmueve a todo un país con su inolvidable interpretación.
PLÁCIDO
“Siente a un pobre en su mesa”. Bajo este lema, un grupo de mujeres acomodadas pretenden concienciar a la población sobre la necesidad de calor y afecto de los más necesitados. Devastador retrato social plagado de crítica, acidez y sarcasmo. La obra cumbre de Luis García Berlanga.
LA GRAN FAMILIA
Quince hijos de todas las edades, un abuelo entrañable (Pepe Isbert), un singular padrino (José Luis López Vázquez) y un sinfín de disparatadas situaciones mantienen a esta familia española más que entretenida. Rabiosamente divertida.
GREMLINS
Spielberg produjo el filme de Joe Dante que revolucionó las taquillas de todo el mundo. Catalogada para todos los públicos, recibió críticas por la supuesta violencia de algunas de sus escenas. Impecable trabajo artístico en la creación de lo monstruitos inolvidables.
HISTORIAS DE NAVIDAD
Jóvenes y adultos se rindieron ante las peripecias de Ralphie, un niño que pide por Navidad un rifle de aire comprimido. Relativamente desconocida en nuestro país, la popularidad de esta cinta en Estados Unidos es legendaria. Está basada en las historias del humorista Jean Shepherd.
DUBLINESES
Simplicidad y transparencia en la soberbia adaptación del relato de James Joyce para la gran pantalla. Epifanía, 1904: las hermanas Morkan celebran en Dublín una concurrida fiesta. La inolvidable velada despierta recelos en uno de los matrimonios invitados. Poco antes de su muerte, Huston dirige a su hija Anjelica en silla de ruedas.
LOS FANTASMAS ATACAN AL JEFE
Bill Murray está al frente de esta sátira delirante; todo un ejemplo de cine de entretenimiento. Versión menos ortodoxa e infinitamente más divertida que la primera adaptación –Cuento de Navidad, 1951– del clásico de Dickens. Por la razón, o por la fuerza, la letra con sangre entra.
LA JUNGLA DE CRISTAL
Fiesta de Navidad en un rascacielos de Los Ángeles. Un grupo terrorista toma el edificio y, con él, a varios rehenes. La casualidad ha querido que un policía sea uno de ellos. Rickman encarna a uno de esos malos que acaban por caerte simpáticos. Un Bruce Willis muy estresado –y más musculado de lo normal– ejerce de McGyver.
SOLO EN CASA
La comedia de mayor recaudación de la historia americana fue también la que lanzó a Culkin al estrellato. Un niño de ocho años es olvidado, por error, en su casa. Mientras su madre intenta volver a por él, Kevin disfruta de unos días de asueto y defiende el hogar de unos rateros.
PESADILLA ANTES DE NAVIDAD
Pese a ser admirado, Jack Skellington se siente vacío: asustar ya no le divierte. Al descubrir la Ciudad de la Navidad, su vida da un giro radical. Primera película de animación íntegramente rodada en stop-motion. Era de rigor que Burton hiciera doblete en esta sección….
EDUARDO MANOS TIJERAS
Primer y fructífero encuentro entre Depp y Burton. Un estrafalario inventor muere repentinamente después de crear a un muchacho, al que deja unas temibles cuchillas en sus manos. Fue la última película del actor Vincent Price antes de fallecer. El fantástico universo de Burton en su máximo apogeo.
THE POLAR EXPRESS
El libro de Chris Van Allsburg inspira una fábula animada mediante la técnica live action. Un niño pierde el espíritu navideño, hasta que una noche un majestuoso tren se detiene a las puertas de su hogar: el conductor (Tom Hanks) le invita a pasar. ¿Próxima parada? Tu sofá.
LOVE ACTUALLY
Estar enamorado o no… he ahí la cuestión. Y si es en Navidad, ¡mucho mejor! Ocurrentes bocados de realidad en una cinta coral donde el auténtico protagonista es el sentimiento universal. Diez historias de amor que se reparten en un ocho contra dos.
*Este artículo fue publicado en el número 1 de la edición impresa de la revista hsm.