El Ballet Imperial Ruso llega al Nuevo Teatro Alcalá (C/ Jorge Juan, 62) para representar tres de los cuentos clásicos más bellos: “La Bella Durmiente + Bolero + Divertimento” del 11 al 16 de diciembre;“El Cascanueces” del 18 al 30 de diciembre y “El lago de los cisnes” del 1 al 13 de enero 2013. Además, el prestigioso Ballet da la oportunidad a cuarenta niños menores de diez años, elegidos de entre un casting de más de 400 pequeños bailarines, de cumplir su sueño de subirse a un escenario. Los afortunados se convertirán en ratones, cañoneros, caballeros, angelitos y enanitos, todos ellos personajes de “El Cascanueces”.

El Ballet Imperial Ruso fue creado en 1994 por iniciativa de Maya Plisetskaya, que fue presidenta de Honor y Asesora General hasta el 2004. Durante este tiempo la famosa bailarina, premio Príncipe de Asturias, actuaba con el Ballet. El Director Artístico del Ballet es uno de los más famosos bailarines de Rusia, Gediminas Taarandá, quien, antes de crear la compañía, fue solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú y estudió la carrera de coreógrafo bajo la dirección de Yury Grigorovich.
“La Bella Durmiente + Bolero + Divertimento” podrá verse del 11 al 16 de diciembre. De martes a viernes a las 20.30h; sábados a las 18.00 y 21.00h; domingos a las 18.00h.
Sinopsis: Basada en el cuento escrito en 1697 por el francés Charles Perrault “La Belle au Bois Dormant” al estilo del siglo XVIII francés, es considerado uno de los ballets que despierta más interés entre el público en general. La princesa Aurora recibe una maldición el día de su nacimiento por parte de la malvada bruja del Reino: al cumplir los dieciséis se pinchará con el huso de una rueca y morirá. El Rey, temeroso de que se cumplan estas palabras, manda destruir todas las ruecas. Pero al llegar a la juventud la princesa se pinchará quedando únicamente dormida. Sólo un beso de amor verdadero podrá despertarla…
“El Cascanueces” podrá verse del 18 al 30 de diciembre. De martes a viernes a las 20.30h; sábados y el domingo 30 de diciembre a las 17.30 y 20.30h; domingos a las 18.00h. 26, 27 y 28 de diciembre a las 19.00h. (El martes 25 de diciembre no hay función).
Sinopsis: Es Navidad y dos niños, Clara y Fritz, comienzan a abrir los regalos. El padrino de Clara, Drosselmayer, regala a la muchacha un Arlequín, una Colombina y un gran Cascanueces. Su hermano Fritz, celoso, le rompe este último. Por la noche, Clara, se levanta a ver el Cascanueces, que había sido reparado y cuando lo abraza todo crece y cobra vida. De repente entra el Rey de los ratones con un gran batallón de su especie y empieza una batalla donde el ganador es el Cascanueces. Clara lo mira y de repente se convierte en un príncipe que la lleva a un mundo mágico. Clara despierta finalmente para comprobar que todo ha sido un bonito sueño.
“El lago de los cisnes” podrá verse del 1 al 13 de enero. Los martes a las 20.30h. 2, 3 y 4 de enero a las 19.00h; 9, 10 y 11 de enero a las 20.30h; sábados y domingos a las 18.00 y 21.30h; 7 y 13 de enero a las 18.00h. (El día 5 de enero no hay función).
Sinopsis: En uno de los jardines de su castillo, el príncipe Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. Su madre, la reina, le avisa de que le ha preparado una fiesta al día siguiente donde ha invitado a  muchas jóvenes con el propósito de que elija esposa. Pero Sigfrido conocerá a una joven princesa cisne, Odette, que le cuenta que es víctima de un sortilegio del brujo Rothbart. A partir de ahí el joven príncipe caerá en la trampa del brujo mientras cree que con su ayuda liberará a la joven Odette del embrujo, jurándole su amor.