Edgar Allan Poe murió el 7 de octubre de 1849 en Baltimore y todavía hoy las causas de su muerte son un misterio. Todos los archivos clínicos, si alguna vez existieron, han desaparecido, y días antes fue encontrado vagando por las calles en un estado mental cuestionable y necesitado de atención médica urgente.
Este es el punto de partida de “El enigma del cuervo” del director James McTeigue, que en su último film nos ofrece una historia de asesinatos, persecuciones e intrigas literarias. Cuando en el Baltimore del siglo XIX comienzan a producirse una serie de crímenes que recuerdan a las historias más macabras de Edgar Allan Poe, el detective Fields (Luke Evans, Inmortals) debe recurrir al escritor para evitar que continúen haciéndose realidad sus escalofriantes relatos. El caso se complica cuando Emily Hamilton (Alice Eve, Men in Black III), la enamorada de Poe (John Cusack, Alta Fidelidad), se convierte en el siguiente objetivo del asesino.
El director, que asombró a público y crítica con V de Vendetta (2006), no consigue sorprender esta vez y se pierde en una historia que prometía mucho pero que sufre demasiados altibajos en el ritmo de la narración y un guión simple. En el aspecto visual, nos recuerda mucho al Sherlock Holmes de Guy Ritchie con toques del Sleepy Hollow de Tim Burton. Sin embargo, a pesar de las interpretaciones de los actores – sólo correctas – y alguna escena destacable – el baile de máscaras o el crimen del péndulo – todo se queda en un amago de thriller gótico que resulta entretenido pero que no termina de impactar.
Nos encontramos ante el típico caso de película muy entretenida para ver en la comodidad del sofá de nuestra casa, pero que en el cine es simplemente aceptable, sin pretensiones.
HSM LA RECOMIENDA: Si te gustó ‘Seven’ (David Fincher, 1995), eres un amante de las historias que mezclan historia y violentos crímenes, o simplemente vas al cine a distraerte.
‘EL ENIGMA DEL CUERVO’
Estreno 29 de junio