La actriz Macarena Gómez, reconocida por interpretar a Lola en la serie de televisión La que se avecina, ha sido nominada al Goya a Mejor Actriz Protagonista por su papel en el thriller psicológico Musarañas, dirigido por Esteban Roel y Juan Fernando Andrés (los que también ha sido nominados como Mejor Director Novel) y producida por Álex de la Iglesia. Además, la película está nominada a Mejor Maquillaje/Peluquería. Antes de conocer su nominación, incluso antes de que la película fuera estrenada en cines (25 de diciembre) tuvimos el placer de charlar con Macarena de sus impresiones sobre la película y el rodaje. Un thriller psicológico que tiene mucho del alma de Álex de la Iglesia pero que te hará disfrutar hasta el último segundo. Desde aquí queremos felicitar a Macarena Gómez y desearle mucha suerte en la próxima gala de los Goya el 7 de febrero. ¡A por todas!
Por María Ares (@meriaresc)
ALEX-2014-OLIVER-HAUPT-HUGO-MACARENA-B-PRENSA-1
Musarañas no es una película de terror al uso, ¿cómo la describirías? 
Me gusta decir que es un “thriller psicológico lorquiano violento”. Lorquiano por eso de los años 50, el clima oscuro, familiar, cerrado… Tiene una parte que se podría llamar thriller o drama psicológico, y otra parte en la que se convierte en una película violenta, gore. El terror que tiene la película no se basa en el susto, sino en que realmente es terrorífica.
Interpretas a Montse, una persona con agorafobia y problemas psicológicos. ¿Qué pensaste cuando te ofrecieron este papel? 
Al leerlo pensé: ¡qué maravilla! ¡qué regalo del cielo!; es un lujo para cualquier actriz poder interpretar un papel como este.
En la rueda de prensa de presentación dijiste que es el papel más difícil al que has tenido que enfrentarte en tu vida. ¿Estás contenta con el resultado? 
Estoy muy contenta y muy orgullosa, sobre todo porque me he visto haciendo registros que desconocía que tenía. Hay un componente en Montse que nunca había interpretado, esa timidez, susceptibilidad y vulnerabilidad en las escenas que hago con Carlos (Hugo Silva). Me di cuenta de que me sonrojaba de verdad, ¡y yo no me he sonrojado en mi vida por nada!
¿Crees que el público llegará a empatizar con Montse después de todas las cosas monstruosas que la verán hacer? 
El éxito de Montse es que es un personaje que puedes llegar a entender, porque es una enferma. Tiene unas reacciones enfermizas debido a los traumas de su infancia, pero también momentos muy tiernos.
Montse vive con su hermana pequeña, interpretada por Nadia de Santiago. ¿Cómo es la relación entre estas dos mujeres? 
Nos amamos mucho, tenemos una relación de dependencia la una de la otra, pero es una relación bastante tóxica. Yo necesito controlar cada paso que da mi hermana, como no salgo al mundo exterior tengo miedo de que le suceda algo. Y ella ha creado una dependencia también hacia mi. Es una relación muy enfermiza.
MusaranasCartel
Esta es la primera película de los directores Esteban Roel y Juan Fernando Andrés. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos? 
Al principio, Nadia y yo pensamos que iba a ser difícil rodar con dos directores por si no se ponían de acuerdo o cada uno daba una nota de dirección diferente. Pero todo fluyó, entre ellos se separaron muy bien los roles. Fer se dedicó más a la dirección de actores y Esteban a la dirección técnica, y nunca se contradecían en nada.
¿Qué fue lo mejor y lo peor de este rodaje para ti? 
Lo peor fue el frío, aunque eso me ayudó a construir el personaje. El primer día noté que empezaba a encorvarme por el frío. Pensé que eso era maravilloso para el personaje y decidí adaptarlo. Así que fue algo negativo que acabó convirtiéndose en algo positivo. Y lo mejor… todo. Es que es una película maravillosa.
Musarañas ha ganado ya dos premios: Mejor Película en el Latin Beat de Tokyo (otorgado por el jurado) y el Premio Internacional del Público en el Mórbido Fest de México. ¿Cómo esperáis que sea la acogida del público español en las salas de cine? 
Lo que más deseo es que tenga muchísimo éxito en taquilla, porque de verdad que es una grandiosa película y se merece triunfar. Me haría muy feliz.