Con motivo del 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Egipto y España, Egipto ha organizado un ciclo de eventos culturales en España bajo el lema “Sumérgete en Egipto”, con el fin de acercar su cultura e historia a diferentes ciudades españolas. Como principal representación de Egipto en nuestro país, el Templo de Debod de Madrid acogió esta semana un espectáculo de danza y música egipcias abierto al público que duró hasta llegar a la medianoche.
El evento, organizado por la Embajada de Egipto en Madrid junto con el Ministerio de Turismo de Egipto y la Casa Árabe, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de Egyptair, comenzó con el discurso del Embajador de Egipto en España, Ayman Zaineline. El embajador, quien está a punto de finalizar su etapa en el cargo, dedicó parte de sus palabras para despedirse de nuestro país, “me alegro de estar dejando una España llena de confianza en el estado y en el futuro de las relaciones de nuestros países. Iré también con tantos buenos recuerdos en lo profesional, así como a nivel personal. Hay muy pocos países con los que Egipto disfruta de tales relaciones de amistad, algo que hace que el trabajo de un embajador aquí sea una gran bendición. Literalmente, desde el día en que he llegado, he recibido del gobierno español todo el apoyo que necesitaba”.

IMG_0423

Recepción de invitados por parte del Embajador de Egipto, Ayman Zaineline


A continuación, el compositor y guitarrista egipcio Ali Khattab arrancó fuertes aplausos del auditorio tras ofrecer junto con su grupo un concierto de música flamenco-árabe en un escenario muy especial compuesto por el Templo de Debod y el atardecer de fondo. Después, el escritor e historiador Nacho Ares nos acercó a la historia antigua y reciente del Templo de Debod con una ponencia. La velada finalizó llena de ritmo y colorido gracias a la coreógrafa y bailarina Nesma y su compañía Al-Andalus Danza, quienes representaron las danzas más emblemáticas del folklore egipcio, con coreografías del prestigioso maestro egipcio Mahmoud Reda.
IMG_0530

Concierto de Ali Khattab


Egipto seguirá presente en Madrid hasta el 28 de noviembre, ya que la Embajada de Egipto presenta en las sedes de Casa Árabe de Madrid y Córdoba un Ciclo de Cine Egipcio, con la proyección de una selección de películas egipcias de reciente producción que nos acerca a la sociedad egipcia actual.
Por otro lado, organizada por la Embajada de Egipto en Madrid y Casa Árabe, hasta el 5 de octubre tendrá lugar la exposición de pintura “Arte contemporáneo de Egipto”, muestra en la que se presenta la obra de dos artistas cairotas, Ibrahim Dessouky, en el campo de las artes plásticas, y Sameh Ismail en el de la caligrafía.
Para más información puedes consultar la web de la oficina de Turismo de Egipto, su Twitter, su Facebook o su Flickr.