La coreógrafa portuguesa Cláudia Dias presenta en primicia en el Museo Reina Sofía Vontade de Ter Vontade, su última creación, en la que al igual que en otras conocidas piezas, aborda temas de la más absoluta actualidad, como el fenómeno de la migración.
En su concepción cohabitan la dimensión personal de los problemas junto a la colectiva e histórica. Como la propia Cláudia explica, la obra que se estrena ahora traza un panorama del momento actual que vivimos en el mundo y en concreto en Europa, poniendo en evidencia las relaciones entre norte y sur, entre el colonizador y el colonizado, entre el centro y la periferia.
Para esta pieza, Dias se ha inspirado en la obra de los escritores Tony Judt y Boaventura de Sousa Santos. La artista transforma el espacio en un territorio, en este caso Portugal, y así nace el dispositivo escénico: piezas de madera con unas características físicas concretas, inestables, precarias, limitativas… La obra habla de “estar aquí”, un “aquí” que es Portugal, esquina de la esquina del sur de Europa, país obligado a reaccionar sin saber cómo, para buscar en sus ex colonias, pensar como se reconstruye, mirar lo que dicen de él, en el terror de ser señalado, afirma la autora.
Cláudia Dias llama a la responsabilidad de no desistir, no conformarse, en una pieza a través de la cual prolonga su trabajo sobre la identidad y el territorio, asuntos ya tratados en One Woman Show (2003), Visita Guiada (2005) y Das coisas nascem coisas (2008), obras que ya que ya le reafirmaron en su momento como una de las más importantes autoras de danza contemporánea de la tercera generación de coreógrafos, aquellos que aprendieron de los que iniciaron la Nova Dança Portuguesa a finales de los años 80 y que continúan en el camino abierto por ellos.
El espectáculo puedes verlo el 6 de marzo a las 20 horas en el Edificio Nouvel, Auditorio 400.
Entrada: libre previa recogida de tickets en las taquillas del museo desde el 2 de marzo hasta media hora antes del evento.
Además, entre el 3 y 7 de marzo, Cláudia Dias impartirá un taller gratuito en el Museo Reina Sofía sobre el proceso creativo. Esta actividad se realiza en colaboración con el Máster de Prácticas Escénicas y Cultura Visual del Museo Reina Sofía y Artea.