La Biblioteca Nacional de España organiza, un año más, desde el 2005, su tradicional Jornada de Puertas Abiertas con motivo de la celebración del Día del Libro. Este 2014, exactamente el sábado 26 de abril, se dedicará al recuerdo de Gabriel García Márquez, como primer acto de una serie de homenajes al autor colombiano, cuyo legado, según la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, “es enorme, y su obra, tantas veces editada y leída, es el tesoro que nos deja”.
El homenaje al Premio Nobel de Literatura de 1982 se centrará en acercar a todos su obra, facilitar su lectura y mejorar su conocimiento. Durante la jornada, el recorrido estará salpicado por las obras de García Márquez, y el público podrá dejar su recuerdo en distintos libros de firmas.
La Biblioteca conserva ediciones no sólo en español, sino también traducidas a varias lenguas, como muestra de un legado importantísimo y de la genialidad de un escritor que amaba la vida apasionadamente, tanto que fue capaz de escribirla.
Trabajadores voluntarios de la BNE recibirán y guiarán a los visitantes por el edificio, en el que descubrirán algunas de las diferentes salas de lectura, así como espacios que normalmente están restringidos al público. Además, conocerán la enorme riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico español que conserva la Biblioteca, a través de una selección de los fondos más representativos de la institución: manuscritos, incunables, periódicos y revistas, mapas, atlas, grabados, dibujos, fotografías, partituras, registros sonoros y audiovisuales.
A partir de las 08:45 horas, se entregarán, por riguroso orden de llegada, entradas numeradas y limitadas que permiten el acceso de grupos de visitantes a partir de las 09 horas y hasta las 14 horas. La duración aproximada de cada recorrido será de noventa minutos.
La Jornada de Puertas Abiertas siempre se lleva a cabo el sábado más próximo al 23 de abril, fecha que la UNESCO estableció en 1995 para la celebración del Día Internacional del Libro, al coincidir con la conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare.