Gastrofestival es la cita anual con la gastronomía promovida por Madrid Fusión y el Ayuntamiento de Madrid. Del 31 de enero al 15 de febrero vuelve a la capital en su sexta edición con un amplio programa de actividades y experiencias culinarias. Este festival no solo rinde homenaje a la gastronomía desde un punto de vista culinario, sino también desde ámbitos como el arte, el cine, la literatura o la moda. Un concierto de jazz con degustación de queso y jerez, un taller de sombreros comestibles o un festival de literatura y gastronomía son algunas de las novedades de Gastrofestival Madrid.

Durante más de dos semanas, y coincidiendo con la celebración de la cumbre internacional Madrid Fusión, más de 400 establecimientos madrileños participan en este evento pensado para disfrutar con los cincos sentidos, con el objetivo de dar a conocer uno de los principales atractivos turísticos de la capital, la gastronomía, un arte cada vez más valorado por los visitantes que llegan a la ciudad de Madrid, en la que encuentran una de las ofertas culinarias más atractivas y diversas del mundo.
Mercado_San_Ildefonso_01
Desde catas, degustaciones y cursos hasta conciertos, charlas y talleres se dan cita en Gastrofestival Madrid. Restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet, de ropa y complementos, instituciones culturales, galerías de arte y museos forman parte de un completo programa compuesto por 7 grandes categorías: Madrid Gastronómico, Experiencias Sensoriales, Gastrocultura, Gastrofashion, Gastrosalud, Diseño y Gastronomía y Enocultura ofrecerán propuestas y actividades para todos los gustos y bolsillos. Tampoco faltan las propuestas gastronómicas de siempre, como el “Degustatapas”, “Cena con las estrellas”, “Restaurantes con menús a 25 euros” o “Restaurantes con menús a 40 euros”.
Los museos se vuelven a incorporar a este evento y han propuesto actividades especiales para celebrarlo. El Prado, el Thyssen, el Museo del Traje, el Lázaro Galdiano o el de Antropología, el Sorolla, el del Romanticismo, el Nacional de Artes Decorativas y el Cerralbo han organizado itinerarios didácticos, exposiciones y talleres. Y este año, dos destacados espacios culturales de la ciudad, el Centro Cultural Conde Duque y Matadero Madrid se incorporan por primera vez a la celebración de este evento.
El centro cultural Conde Duque se convierte en uno de los escenarios principales con el ciclo “Días de música y sabores” y actividades literarias. En su agenda, tres citas imprescindibles: la representación de dos tonadillas de temática gastronómica, “La caracolera y el amolador” y “El confitero” (5 y 6 de febrero), cuyas partituras proceden de la Biblioteca Histórica Municipal; los conciertos “Jazz, cheese & sherry”, que unen el jazz con la degustación de queso y vino (12 y 13 de febrero); y un paseo gastronómico por los sabores de las obras del escritor Gabriel García Márquez (3 de febrero).
Gastronom¡a
Matadero Madrid se estrena en Gastrofestival Madrid con un taller de sombreros comestibles de la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD) y la experiencia sensorial para “True coffee experience” (del 13 al 15 de febrero). Se podrán catar los cafés de los principales países productores del mundo, conocer a los mejores profesionales españoles y las últimas tendencias de este sector.
Además este año, Gastrofestival Madrid incorpora el primer Festival Archigula, donde se la literatura y la gastronomía se dan la mano. Reconocidos chefs cocinarán las recetas de algunas de las más celebradas novelas gastronómicas, mientras famosos escritores charlarán sobre la relación que existe entre la literatura y la gastronomía. La cita será del 6 al 8 de febrero, en A Punto Centro Cultural del Gusto, (Hortaleza, 64) y participarán los escritores Maruja Torres, Juan José Millás y Eduardo Mendoza, que estarán acompañados por los cocineros Abraham García (Viridiana), Sacha Hormaechea (Sacha) y Miguel López Castanier (El Chiscón).
Puedes consultar aquí toda la programación para esta edición de 2015.