Con el ciclo estival comienza la pesca del Bonito del Norte en el Cantábrico, apetitoso producto estacional y seña de identidad de la gastronomía vasca. Consecuentemente, el restaurante Goizeko Kabi, auténtico embajador de la cocina vasca en Madrid, propone, como cada año, su menú temático.

Goizeko Kabi (Comandante Zorita, 37), comenzó su andadura en 1990, con lo que cumple un cuarto de siglo este año combinando la gastronomía tradicional vasca con sus elementales materias primas de vocación estacional y las elaboraciones más vanguardistas y dinámicos, lo que le convierte en referente principal de la alta cocina vasca en la capital. Ahora, con el inicio de la temporada de pesca del bonito del norte, Goizeko Kabi presenta un menú en el que el bonito se convierte en su producto estrella.
Hamburguesa-de-bonito-(1)
Luis Martín Lima, el chef de Goizeko Kabi, nos ofrece diversos platos para poder disfrutar del bonito más fresco de manera versátil, cocinado en recetas clásicas y de autor, lo que proporciona múltiples oportunidades gourmet. Por ejemplo, podemos saborear jugosos taquitos de bonito del Norte a la barbacoa, la primicia del bonito en tres aromas, el mejor marmitako posible o la original hamburguesa de bonito del Norte al estilo particular de Goizeko.
El bonito del Norte es una variedad del atún blanco que destaca por su suave textura y delicioso sabor. La temporada de pesca se prolonga de junio a octubre y en ella se siguen empleando técnicas de pesca atávicas y vías de transporte raudas que garantizan la frescura y calidad del producto hasta el momento en el que llega a la mesa.
Taquito-de-bonito-del-norte-a-la-barbacoa-(1)
El bonito del Norte inverna en las proximidades de las islas Azores para desplazarse a partir de la primavera hasta el mar Cantábrico. En el golfo de Vizcaya tiene lugar su captura incesante durante el verano. Las embarcaciones de los pescadores vascos emplean, desde mediados del siglo pasado el método del cebo vivo, lo que conlleva que el bonito sea pescado uno por uno, lo que facilita la selección de los mejores ejemplares que llegan a Goizeko a diario procedentes de los puertos del litoral euskaldun.
El Bonito del Norte posee propiedades alimenticias extraordinariamente saludables, ya que se trata de un alimento rico en vitaminas y proteínas que además es rico en yodo, calcio y Omega 3, compuestos esenciales en la regulación del metabolismo.