El Museo del Prado y la Fundación AXA presentan “Ingres“, la primera exposición monográfica que se dedica en España a uno de los pintores más significativos del arte universal. Una ocasión única y extraordinaria en el Prado para comprender y analizar la relación del maestro francés con los movimientos artísticos de su tiempo –neoclasicismo, romanticismo y realismo– que no consiguieron desvirtuar ni su estilo ni su ideología.

Ingres en el museo del Prado 3

Llevado por el impulso romántico de la búsqueda de la belleza ideal, que en él fue resultado de su atracción por la grandeza del pasado clásico y su fascinación por el arte de Rafael, Ingres engrandeció los géneros del retrato, del desnudo y la pintura de historia. Sus extraordinarias dotes como dibujante le sitúan además en la cúspide de esta disciplina y revelan su incansable búsqueda de perfección. Muestra de ello son obras como La Gran Odalisca o el Baño Turco, presentes en esta exposición.

Ingres en el museo del prado 2

Sin embargo, su obra escapa a cualquier clasificación ya que exploró todos los temas y proposiciones estéticas de su época, pero rechazó las trabas a la libertad de elección de una escuela, de un movimiento o de un estilo. Prueba de su carácter singular es la trascendencia que ha encontrado como precursor fundamental del lenguaje de las vanguardias y la abstracción y la influencia que ejerció, por ejemplo, en algunos de los pintores españoles más sobresalientes como Federico de Madrazo, Pablo Picasso o un joven Salvador Dalí.

INGRES en el museo del prado

Hasta el 27 de marzo de 2016. Museo del Prado.