La Estación de Chamberí pertenece a la primera línea de Metro. Y desde 2008 alberga una de las sedes del programa Andén Cero.

Diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, e inaugurada el 17 de octubre de 1919, era una de las ocho estaciones que conformaban originariamente la red de metro de Madrid. Su cercanía con las estaciones de Bilbao e Iglesia conllevó su clausura en 1966. La estación permaneció cerrada hasta que en 2006 se iniciaron las obras de restauración de las instalaciones. Finalmente en 2008 se inauguró la remodelación en el marco del programa Andén Cero.

Por sus andenes podemos pasear y conocer la historia de la ciudad y del suburbano. Se trata de un espacio que muestra una pieza clave de nuestro patrimonio cultural desde el punto de vista de la historia económica e industrial, así como artística y tecnológica. Un plan perfecto para los más pequeños o para aquellos que, simplemente, son curiosos y les gusta aprender.

En proyecto Andén cero  se ha concebido como una máquina del tiempo, a través de la cual los visitantes pueden realizar un viaje por la historia del metro y la ciudad, comenzando en las primeras décadas del s. XX, pasando por los momentos en los que el Metro durante la Guerra Civil se convierte en refugio de ciudadanos durante los bombardeos aéreos, y acabando en la etapa actual en la que el metro ha sobrepasado sus propios límites.

Lugar: Estación de Chamberí, Plaza de Chamberí s/n
Cómo llegar … Metro: Iglesia, Bilbao // Autobús: 3,40,147
Web: Las sedes de Anden 0, Chamberí.