La croqueta de Carlos Griffo del restaurante Quinqué, ha sido seleccionada como Campeona a la mejor croqueta de jamón de España de 2023 en la décima edición del Concurso Mejor Croqueta de Jamón Sánchez Romero Carvajal organizado por Madrid Fusión.

Entre los mejores siete finalistas, la croqueta del chef del restaurante Quinqué. Elaborada con jamón de bellota 100% ibérico Sánchez Romero Carvajal, ha sorprendido a todo el jurado por su sabor, textura y equilibrio, además de por su masa cremosa. El jamón Sánchez Romero Carvajal estaba muy bien integrado y se percibía su textura y sabor en el bocado. “El secreto de nuestra croqueta es, sobre todo el cariño que le ponemos. Utilizamos leche fresca de vaca que infusionamos con los huesos el jamón. En nuestra bechamel, usamos aceite de oliva, mantequilla, el jamón marcado, la harina y la leche infusionada. Cortamos el jamón en trozos pequeños pero lo suficiente para que se aprecie su sabor y textura. Boleamos nuestras croquetas a mano una a una”, declaraba Carlos Griffo, ganador del concurso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La edición de 2024 ha batido récords de participación. Con más de 70 recetas recibidas, Carlos Griffo ha recibido el título como Campeón a la Mejor Croqueta de Jamón Sánchez Romero Carvajal de Madrid Fusión 2024, junto con un jamón Sánchez Romero Carvajal de 8-9 kg, un kit de corte completo y un viaje para dos personas a Jabugo para conocer el origen del jamón.

Tras una dura deliberación, el jurado que este año ha reunido profesionales del sector a nivel nacional e internacional, y, además, amantes de la gastronomía que han elegido el ganador de este indispensable para los más foodies, desde el chef Pedro Subijana (chef Akelarre, tres estrellas Michelin) a Xanty Elías (chef Finca Alfoliz, una estrella Michelin) y embajador de Sánchez Romero Carvajal, pasando por Alberto Lozano (chef Huset en Svalbard); cocinero original de Albacete con un restaurante situado en el mar Glacial Ártico, Reino de Noruega o Chele González- Chef del año 2023, según Tatler Dining Filippines.

LOS 6 FINALISTAS DEL CONCURSO 

Restaurante Tres por Cuatro (Madrid), chef Álex Marugán: Este restaurante madrileño, con el joven chef Alex Marugán a la cabeza, abrió sus puertas en 2017, en el Mercado de Torrijos. Años después, en 2021 se mudaron al Barrio de Salamanca. El secreto del joven chef Álex Marugán y su equipo es la cocina casera y cercana  donde el producto de calidad y la temporada mandan. Tiene una carta con algunos fijos atemporales (torreznos, rossejat, taco, croqueta, callos, etc.) y otros platos estacionales que cambian en función de la mejor materia prima que se puede encontrar. Bajo el lema de “mucho chup chup, pero con la vuelta de tuerca y esa influencia latinofrancesa que tanta felicidad transmite y que tanto les gusta trabajar.

Restaurante Quinqué (Madrid), chef Carlos Griffo: Discípulo del gran cocinero asturiano Nacho Manzano (Casa Marcial), aprendió de él un estilo de cocina que marcaría su carrera. Sus croquetas, crujientes por fuera y muy cremosas en su interior, se pueden degustar en Quinqué, un restaurante de cocina tradicional con gran éxito en la capital. Carlos Griffo tiene una brillante trayectoria previa en otras casas como Quique Dacosta, Bibo, StreetXO o La Bien Aparecida y trabaja sus recetas tradicionales en un entorno familiar y hogareño de la mano de su compañero y chef Miguel Ángel García.

Restaurante Santa Mariana (Menorca), chef José María Borrás: El restaurante Santa Mariana, se ubica dentro del hotel Santa Mariana, un típico caserío menorquín del siglo XIX. Una cocina sencilla pero ambiciosa, de base francesa, española y mediterránea, con toques asiáticos. Elaborada y presentada con mucho mimo y pasión, tal y como se merece el producto y el comensal. El joven chef menorquín José María Borrás, siente una gran pasión por la cocina y trata de plasmar en sus platos el sabor de lo que para él es Menorca.

Hotel Alma (Pamplona), chef Leandro Gil: La propuesta de Leandro Gil (nominado a chef revelación en Madridfusión 2018) gira en torno a indagar y reinventar en la tradición culinaria navarra, centrándose en tres grandes ejes: Guisos tradicionales, verdura de la ribera y brasa como se entiende en el norte. Un restaurante para conocer Navarra desde una mesa, con sus productos y elaboraciones puestas al día. El chef navarro recibió en 2019 una estrella Michelin y en 2022 tres Soles Repsol. Este año ha recibido el Premio Mejor Chef de la Comunidad foral, otorgado por la Academia Navarra de Gastronomía.

Restaurante Cobo Estratos #Tradición (Burgos), chefs Samir Mohijamed y Guillermo Carballeda: Con casi 1500m2, el espacio Cobo Estratos (Burgos) alberga los dos proyectos culinarios del chef Miguel Cobo: el último en llegar fue Cobo Evolución, restaurante gastronómico abierto en 2022, que hoy luce una estrella Michelin. Antes, en 2020, abrió Cobo Tradición, enfocado en una cocina más clásica con recetas de puchero, guisos, salazones y conservas. Samir Mohijamed y Guillermo Carballeda, cocineros del equipo de Miguel Cobo, han sido los asistentes a Madrid Fusión.

Restaurante Los Trujis (Toledo), chef Pedro Trujillo: La cocina del chef Pedro Trujillo está basada en la proximidad del producto aunando recetas tradicionales familiares, experimentando y explorando en un marco vanguardista. Principalmente se traduce en una fusión de la gastronomía de la zona, siempre con productos km 0, respetando la naturaleza y temporada del producto, para cocinarlo sin alterar su sabor utilizando técnicas innovadoras presentes en los viajes y experiencias de las cocinas del mundo. Una carta dinámica con continuas novedades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.