Desde el viernes 29 de noviembre al 19 de enero de 2014, la Real Academia de San Fernando acoge la exposición de arte Goñi y Goya, dos Genios singulares, una muestra conjunta que rememora el talento de ambos autores.
Esta exposición indaga en los numerosos puntos de encuentro que existen entre los dos artistas: cualidades artísticas, técnicas empleadas, vivencias personales y por supuesto, la sordera. Una discapacidad que llevó a ambos creadores a configurar una personalidad íntimamente ligada a su estilo de creación artística.
Durante los casi dos meses que la muestra estará abierta al público, los usuarios podrán visitar la exposición de martes a sábado en horario de 10 a 14 horas y de 17 horas a 20 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.
Tal y como la califica el comisario de la exposición, Juan Carlos Sánchez Almazán, “se trata de una muestra de indudable valor artístico, que recorre parte del legado de Goñi y de Goya encontrando paralelismos en dos artistas que separados casi 200 años de distancia,  han convergido en el modo de crear universos paralelos, coinciden sin embargo en temáticas y en estilos narrativos”.
Nexos en común que conforman diferentes espacios de la muestra: la guerra, los multiversos y los encuentros. Estos tres apartados proponen un recorrido a través de sus experiencias vitales, de los mundos imaginarios que habitan, de la realidad que les rodea, entre las que cabe destacar algunos temas como la tauromaquia.
Una exposición adaptada para sordomudos
Ambos artistas eran sordos y este aspecto marcó de forma decisiva su torrente creativo. Como guiño a esta olvidada discapacidad se ha querido adaptar la exposición a las personas que la sufren y que, en muchas ocasiones, ven limitadas sus experiencias culturales. Esta discapacidad auditiva afecta a cerca de un millón de personas en España.
Para adaptarse a las necesidades de este colectivo, las salas de la exposición contarán con la presencia de personal bilingüe, que se comunique con fluidez en el lenguaje de signos. Y además, durante las mañanas los visitantes podrán solicitar visitas guiadas en lenguajes de signos a través de cita previa.
Contenido de la exposición
La exposición es gratuita y está compuesta por 60 obras, de las cuales 44 pertenecen a Goñi y 16, a Goya. Las obras expuestas han sido cedidas por la Real Academia de San Fernando (planchas y grabados de Goya), la Biblioteca Nacional de España (5 carteles de Goñi) y colecciones particulares en Madrid y Laredo, por ejemplo (resto de las obras). Además también han colaborado en la organización de la exposición la Asociación EDES, la empresa Tritoma y el Ayuntamiento de Madrid, distrito de Centro, en su difusión.
Los Multiversos de Goñi
La exposición ‘Goñi y Goya, dos Genios singulares’ se enmarca dentro del proyecto global ‘Los Multiversos de Goñi’, un programa artístico que recorre los universos propios y creativos del autor, un homenaje a través de la interpretación que diferentes artistas y creadores hacen de su obra. El desarrollo de las actividades enmarcadas en este proyecto se llevarán a cabo a lo largo de los años 2013 y 2014, durante los cuales se organizarán diferentes actividades como exposiciones, conferencias, jornadas y encuentros culturales, entre otros.