Entre los días 5 y 13 de mayo, 32 artistas han realizado 27 intervenciones de arte urbano en las paredes de la emblemática Tabacalera, en la Glorieta de Embajadores, así como en las calles próximas de Miguel Servet y Mesón de Paredes. El resultado ha sido una auténtica galería de arte urbana al alcance de todos los ciudadanos, que se inauguró ayer martes a las 17:00 horas y se mantendrá expuesta durante un año.
Este proyecto recibe el nombre de MUROS y está impulsado por Madrid Street Art Project para la Subdiercción General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Nace con la intención de celebrarse anualmente para reutilizar los muros de la Tabacalera y sus alrededores y convertirlos en espacios de arte urbano. Así se pretende dar un nuevo uso a esta zona de la ciudad y trasladar al exterior del edificio de la Tabacalera la importancia artístico-cultural de su interior.

Como ya sabéis, la antigua Fábrica de Tabaco de Madrid lleva sin utilizarse para fines comerciales desde inicios del 2000, pero ha sido reinventada como centro social autogestionado por los propios vecinos. En la actualidad, tras proyectarse como Centro Nacional de las Artes Visuales, se utiliza como espacio de promoción de arte, con un programa permanente de exposiociones temporales y de actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales, así como una programación cultural de diversa índole durante todo el año.
Todos los artistas que han participado en esta primera edición de ‘Muros’, forman o han formado parte de la escena de arte urbano de Madrid, queriendo darle con esto importancia al concepto de “contexto” en el arte urbano. Las intervenciones artísticas que han llevado a cabo durante toda la semana pasada son libres y sin una temática concreta, cada artista ha tenido una total libertad para plasmar su obra personal, individual, única y totalmente acorde con sus respectivas líneas de trabajo, pero a la vez integradas todas en el mismo contexto.
3ttman, Alto, Borondo, Chylo, Ciril23, Dingo, DosJotas, Dr.Homes, H101, Jimena, Jonipunto, La banda del rotu, La Galería de Magdalena, Parsec!, Pedro Sega, Pincho, Por Favor, Rosh333, Ruina, Sabek, Seven Logos, Spok, Sr. Mu, Sue, Susie Hammer, Suso33 y Ze Carrion son los artistas de los que podemos disfrutar ya sus obras de arte. Desde luego os animamos a que os deis un paseo por la zona y disfrutéis en directo de estas maravillosas obras urbanas. Algunas de ellas son:
Ze Carrion 
 
 
ZECARRION1
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parsecl 
parcel
 
La Galería de Magdalena
 
Galeria de magdalena1
 
Susie Hammer
 
SUSIEHAMMER1
 
H101
h1011
 
Jimena
JIMENA1
Con la efímera vida que caracteriza al arte urbano, ‘Muros’ volverá en 2015 a llenar las grises paredes de la Tabacalera de color y de mensajes sociales que invitan a la lucha o al disfrute de la vida. Madrid se empieza a sumar así al resto de ciudades (Londres, Berlín, Lisboa…) que aceptan a los virtuosos del spray como artistas callejeros que merecen reconocimiento y, sobre todo, merecen tener un espacio en el que poder crear, simplemente, por lavarle la cara y alegrarle la vida a la ciudad.