¿Sabías que hoy es el día internacional de la croqueta? Asociadas por muchos a la comida casera de la abuela, son una de las tapas estrella de nuestra gastronomía. En este especial te mostramos los mejores lugares donde degustarlas en Madrid. ¡Vente a probarlas!
EL QUINTO VINO 
5vino02
Doña Esperanza es la artífice de unas de las mejores croquetas de Madrid –son de jamón, muy cremosas y en su punto de fritura–. Las elabora en su casa, siguiendo la receta de toda la vida y preparándolas  a mano con dos cucharas. Una vez montadas, el tabernero Luis Roldán las fríe y sirve a sus fieles comensales. ¡De 10!
LA CATAPA
catapa 3
Por mucho que intentemos explicar lo ricas que están estas croquetas de patata y trufa, siempre nos  quedaremos cortos. Hace falta saborearlas para entender a lo que nos estamos refiriendo. ¡No te las puedes perder!
 LA GASTROCROQUETERÍA DE CHEMA
Gastrocroquetería01
El valenciano Chema Soler inauguró hace un año el primer restaurante de croquetas gourmet del mundo. Las hay de gorgonzola con cordero y piña; sepia en su tinta gratinadas o sobrasada con chocolate. A parte, ofrece ensaladas, cazuelitas y más tapas.
 TABERNA ARZÁBAL
Arzabal
Su croqueta de jamón ibérico está cocinada con leche de oveja latxa que, al ser más grasa que la de vaca, permite utilizar menos harina en favor de un sabor más largo e intenso. La receta ha obtenido varios premios de gastronomía.
 LA ARDOSA
Ardosa01
De cecina, cabrales, carabinero, choco o rabo de toro. Estos son los cinco tipos de croquetas que ofrece esta taberna, la séptima más antigua de Madrid. Te recomendamos, además, que pruebes su tortilla de patatas y, como no, su salmorejo.
 CASA LABRA
CasaLabra01
La histórica taberna del siglo XIX es famosa en todo Madrid por sus soldaditos de Pavía y croquetas de bacalao, de las cuales se despachan más de un millar al día. Y no es de extrañar, ¡están riquísimas!
 CASA JULIO
IMG_2194
El escritor José Saramago y el grupo irlandés U2 se encuentran entre los famosos que han acudido a esta taberna del siglo XIX para degustar sus famosas croquetas –de jamón, queso azul, morcilla con membrillo o setas con puerro–, huevos estrellados, papas con mojo y salmorejo.
ÁLBORA
IMG_4555
Las croquetas de la barra de Álbora también merecen mención aparte. Con su recién estrenada estrella Michelin, el local de Jorge Juan sirve unas deliciosas croquetas cremosas de jamón Joselito que no puedes perderte.
 
JURUCHA
jurucha
Desde 1961, en este clásico bar de tapas llevan ofreciendo las croquetas más codiciadas del distrito centro. Las tienen de jamón y huevo, y las puedes acompañar con alguno de sus 60 canapés distintos, como el de merluza laminada y langostino.