A pocos días del lanzamiento de Once historias y un piano, el primer disco de Pablo López, el cantante y compositor se reúne con nosotros para desvelarnos algunos detalles de su trabajo. El 17 de septiembre sus canciones verán la luz en forma de LP y el próximo 4 de octubre se plasmarán en directo a modo de concierto en la sala Caracol.
Te defines a ti mismo como un pianoman ¿Qué significa este instrumento para ti?
Desde la primera vez que vi un teclado me obsesioné y convencí a mi madre para que me comprara uno. Lo conseguí  a los 5 o 6 años. Para mí el piano es el padre de todos los instrumentos porque a la hora de componer es el que más oportunidades te ofrece pero, paradójicamente, es un instrumento que no toco mucho ya que no dispongo de uno en casa. Tengo varios teclados y ahora estoy buscando uno.
Entonces, uno de tus sueños sería tener un piano en tu salón…
Sí. ¡Lo estoy tocando ya con los dedos! Tengo varias propuestas de compra sobre la mesa pero el problema es que necesito una casa más grande para que me quepa. ¡Tengo que estudiar mudarme de casa!
¿Desde cuándo compones?
Mi primera experiencia fue con 13 años. Quería ganarme el corazón de la chica más guapa de la clase y se me ocurrió componerle una canción. Aquello funcionó y desde entonces utilizo la composición para subsistir sentimental y económicamente.
Y no te ha ido mal…
No me puedo quejar. Considero un triunfo vivir de mis composiciones.
Pero ahora lanzas tu primer disco. ¿Cómo te sientes?
Siento mucho vértigo. Me da miedo decepcionar a la gente que ha puesto tanta ilusión y ganas en mi trabajo y cada vez que hay una buena noticia para mi es alegría.
¿Cuál te gustaría que fuera el resultado?
Me conformaría con que el balance fuera positivo aunque solo fuera un uno en una escala de uno a un millón. Y por soñar ¿por qué no lograr un número uno o un disco de oro? En cuanto a satisfacción personal, me encantaría que mi música llegue a mucha gente.
Dentro de poco lo vas a conseguir en parte. ¿Cómo marcha la preparación de la gira?
Está yendo muy bien. Me ha sorprendido muchísimo que se hayan vendido ya la mitad de las entradas para el concierto de Madrid cuando apenas aún no ha habido promoción. Va a ser mi primera gira en solitario, así que la estoy preparando con mucha ilusión.
¿Cómo definirías el estilo de las canciones de tu disco?
Es un pop romántico a la vez que canalla en el que el piano es el protagonista principal y las letras hablan de historias con las que la gente puede empatizar.
De todas tus composiciones ¿de cuál te sientes más orgulloso y por qué?
Soy muy fan de La mejor noche de mi vida. Es la canción que abre el disco y cuenta una historia que me apasiona particularmente. Habla de esos momentos de la vida que se convierten en los mejores cuando menos te lo esperas.
¿Cuánto de autobiográfico tienen tus letras?
La verdad es que mucho. Y si no es autobiográfico son historias que he visto de cerca.
pablo 00668 recortada
En alguna ocasión has dicho: “Tengo el deber de escribir las cosas que veo”. ¿Te consideras una especie de cantautor protesta?
Para nada. La canción Mi casa, que habla sobre los desahucios, es circunstancial. La compuse por puro desahogo ya que cuenta la historia de un familiar que trabajaba en un banco y tuvo que dejárselo porque no podía soportar la idea de firmar demandas contra familias que había visto crecer.
Pero ¿te gustan este tipo de letras? ¿Seguirías en esta línea?
Si surge sí pero no pretendo arreglar el mundo con ninguna canción.
¿Qué ha supuesto para ti y tu música encontrar a Kim Falo, el productor?
Ha supuesto una nueva visión de mi mismo. Me hacia muchísima falta reencontrarme o revisar la capacidad que tengo de realizar ciertas cosas y el resultado es un trabajo muy cercano. Falo es una persona que tiene una mano muy sutil pero muy determinante en todo lo que suena en mi disco.
Operación Triunfo te dio la popularidad entre los españoles. ¿Qué te gustaría que supieran de ti tus fans que todavía no conocen?
Lo que me gustaría que la gente supiera de mi es como soy en un escenario, es una circunstancia que en OT no se da. A mí se me conoce realmente en directo y poca gente ha visto eso.
Texto: Amparo Castelló