En Madrid hay muchas calles donde se expanden negocios de similares características o con mismo objetivos: la Cuesta de Moyano es territorio de libreros, la calle Serrano el templo de la moda y firmas de lujo, Hermosilla esta cada vez más influida por la decoración de alto standing o la de Atocha, donde abundas las tiendas de ropa al por mayor. Pero, ¿cuál podríamos decir que es la calle del buen comer, la gastrocalle? Una pregunta, en apariencia difícil ya que Madrid también es una ciudad plural y llena de fusiones, donde abundan grandes restaurantes por rincones, a veces inimaginables. Pero si tuviéramos que elegir una respuesta, podríamos hablar de la Calle Recoletos.

La calle Recoletos de Madrid, en su breve recorrido de apenas 260 metros, desde el paseo de Recoletos a la calle Serrano, es todo un muestrario gastronómico, una calle-restorán que ofrece opciones muy distintas entre sí. Podríamos decir que alberga algunos de los mejores y más populares lugares donde poder disfrutar de una buena comida gourmet.  Vale la pena echarle un vistazo al innumerable catálogo, y para hacértelo más fácil, hsm la recorre para ti.
SITIOS QUE NO TE PUEDES PERDER
Comenzamos nuestro recorrido en el restaurante Pelotari (Recoletos 3, Tel. 915782497) Situado en el inicio de la calle, es uno de los asadores vascos más reputados de la capital. Pelotari lleva 20 años elaborando cocina de mercado y apostando por la cocina de género. Su gran secreto es la gran calidad de sus materias primas gracias a contacto con los mejores proveedores. Te recomendamos que pruebes las verduras traídas de Tudela (espárragos, alcachofas, puerros), los pescados y carnes rojas a la parrilla; y como no, cualquier producto de temporada, y de postre, una buena pantxineta.
Avanzamos un número más, y nuestro paladar se detiene en New York Burguer (Recoletos 4, 914 31 84 17) Apetecible restaurante que te permitirá deleitarte con el auténtico sabor de la hamburguesa americana. Con una moderna y desenfadada decoración, sus riquísimas hamburguesas asadas en horno de carbón, poseen un sabor único y especial que las convierten en una de las mejores opciones a la hora de escoger un sitio donde degustar el verdadero sabor de la cocina norteamericana. Para todos los gustos prueba sus deliciosas combinaciones.
En el número 5 se encuentra Al-Mounia (Recoletos 5, Tel. 914 35 08 28): un ras–el-hanout, un compendio de arte, tradición, gastronomía, sabiduría y buen hacer, referente gastronómico de la cocina marroquí en Madrid desde hace más de 40 años. En un ambiente único y palaciego, te recomendamos que pruebes sus farci pastella o sus tajines, además del cous cous, la sopa harira, el pollo charmel, el asado de cordero y el meshoui merece la pena saborearlos.
Y siguiendo nuestra gran ruta paramos ahora en El Borbollón (Recoletos 7, Tel. 914314134) Con una larga tradición familiar, se convierte en un sitio ideal para pasar una ocasión agradable en familia o con amigos disfrutando de comida de primera calidad. Un local donde impera la cocina vasco-francesa en una atmósfera íntima y sugerente. Una de sus especialidades es la tortilla de patatas, no puedes irte de Madrid sin probarla.
El Barril de Recoletos (Recoletos 9, 914 36 11 01) Una personalidad exclusiva, diseño vanguardista y detalles cuidados minuciosamente: eso es El Barril de Recoletos. Pone a disposición de sus comensales los mariscos más frescos y productos de temporada, aquí tienes asegurado un deleite para tus sentidos. Esta marisquería dispone de una amplia y cuidada carta, con deliciosas opciones como las almejas de Carril, trancha de merluza cosquera y chanquetes fritos con huevos camperos.
Avanzamos un número más y nos encontramos el restaurante La Cesta (Recoletos 10, Tel. 911 40 06 96)  uno de los jóvenes espacios gastronómicos más consolidados de la capital. Con un cuidado estilo gracias a la decoración de Pascua Ortega, ofrece una exquisita gastronomía de autor con frescos productos del mercado. Un gastrobar donde no debes dejar de probar la deliciosa brocheta de langostinos con berenjenas, tomate y curry y la dulce crema cuajada de café con aroma de vainilla, sabores que te harán suspirar.
Y en este misma dirección nos topamos con Banzai (Recoletos 10, Tel. 914318367) en este restaurante estudian día a día una forma de cocina que sobrepasa el límite de los fogones. Buen gusto y respeto por el producto son sus señas de identidad. Su especialidad es la cocina japonesa con un toque de fusión. Os recomendamos la Tempura tigre, los niguiris flambeados, los rolls creativos, los tartares y los carpaccios.
El toque mexicano de la calle lo pone Mestizo (Recoletos 13, Tel. 915 75 64 53) Un espacio que a partir de hermosos detalles decorativos mayas y aztecas, hasta su interesante colección de tequilas antiguos, su interior no dejará de sorprenderte. El atractivo de su cocina se encuentra en la combinación de delicias mexicanas y particulares con la cocina yucateca, utilizando productos naturales y frescos que logran un sabor de gran calidad. La especialidad de la casa son las flautas, los molcajetes y la cochinita pibil. ¿Suena bien verdad?
Seguimos nuestro recorrido en Le Café (Recoletos 13, Tel. 917 81 15 86). Un ideal para los paladares amigos de la cocina de inspiración mediterránea Las tradicionales anchoas de Santoña, la lasaña de boletus y foie o su lomo de atún rojo a la pimienta con guacamole, cilantro y salsa roja, son platos que no debes dejar de probar. Le Café es un espacio para compartir, hacer un alto y relajarse entre amigos.
En el número 14 nos topamos con Trobador (Recoletos 14, Tel. 915763429) Con un interiorismo único el fuerte carácter escenográfico es el hilo conductor del proyecto. Esta excepcional brasería se caracteriza por su calidad superior y por su acertada selección de las mejores especialidades de la gastronomía mediterránea. La ensalada tibia de queso de cabra, habitas baby salteadas con espárragos trigueros y langostinos, brocheta de rape y langostinos a la brasa, parrillada de carnes y crepe rellena de dulce de leche al ron quemado son algunos de los exquisitos platos que pueden degustarse en este nuevo oasis para todos los sentidos.
Finalizamos la ruta y lo hacemos con Embroque (Recoletos 17, Tel. 915759234) una carismática taberna española en pleno corazón del Barrio de Salamanca, que conserva todo el arte del sur, con un toque auténtico al más puro estilo español. El local nos invita a realizar un viaje en el tiempo a través de la historia del flamenco y los toros. Se dan todos los elementos básicos para formar la cultura típica andaluza, empezando por el mobiliario de sus sillas rojas de estilo flamenco, mesas altas con forma de barril, para simular el interior de las bodegas, un estilo muy andaluz. La cocina es tradicional española, con una espléndida carta, donde se encuentran variedad tostas, especialidades como mollete de sobrasada de carne mechada de pringá, deliciosos flamenquines, queso al romero (traído expresamente de Sevilla) y raciones de ibéricos de bellota de primera calidad, así como grandes vinos de Rioja, Ribera y Rueda y cómo no nuestros Finos y Manzanillas ….
Como podéis ver la innumerable oferta gastronómica de la calle Recoletos no deja lugar a dudas, estamos ante una de las mejores gastrocalles de la capital. Desde luego, más opciones y más a mano, imposible.