Vuelve “Surge Madrid 2016” cargado de estrenos teatrales y nuevas actividades. En Hsm te vamos a ofrecer la programación cada semana para que no te pierdas ninguna de las ofertas de la III Muestra de Creación Escénica.
Obras
 “Manual de la perfecta viajera”
Una chica que vuela por vacaciones a un país lejano donde espera encontrar una cultura auténtica alejada de la artificialidad occidental. Para ello tiene que esquivar a los turistas que por estas fechas abarrotan ese destino. Un viaje lleno de cómicas sorpresas que pondrá de manifiesto lo difícil que es encontrar la quimera que anhelan los viajeros. Dirigido por Jorge Jimeno e interpretado por Ana María de la Hoz y Jorge Jimeno.

Gurge Madrid 1. Hsm
Fechas: 4 de mayo
Dónde: calle Ercilla, 29. Tel. 914 749 765
 
Experimento#21: Mary

Una pieza de Snomians sobre la figura de Mary Wigman, pionera de la danza moderna. Ella es la excusa que nos sirve para hablar sobre la sensualidad del pensamiento y la dificultad de compartirlo. Además, habla de danza. Por momentos, incluso, se baila. Es el resultado de una idea peregrina que nos hemos empeñado en desarrollar con la profunda convicción de que las batallas perdidas son las únicas que merece la pena librar. Este proyecto nace de la inquietud por la distancia que existe entre el público y la danza contemporánea. Queremos desacralizar la idea de la danza como algo minoritario sin por ello simplificar su contenido. Alejar al público de la emoción y acercarle al pensamiento. Una vez ahí, profanar el pensamiento y ser capaces de hablar y reírnos de todo.

Fecha: 5 de mayo
Dónde: calle La Palma, 18. Tel. 910 291 484
 
Decir si
Una mujer entra tímida, insegura, en una peluquería con el fin de retocarse el pelo. El peluquero espera su último cliente del día mientras hojea una revista sentado en el sillón. Tiene una mirada cargada, pero inescrutable. No saber lo que hay detrás de esa mirada es lo que desconcierta. Y lo que turba a la mujer, que responde primero a los terminantes silencios del peluquero con amabilidad y nerviosismo, para caer luego en una espiral de docilidad y sometimiento ante las delirantes órdenes del peluquero. Tan solo son necesarias algunas palabras, algunos gestos del hombre para que ella se convierta sin resistencia en víctima de un perverso juego de poder y sumisión. Griselda Gambaro, narradora y dramaturga argentina vuelve a plantear una de sus preocupaciones: una crítica a la docilidad del ser humano, la imposibilidad de comunicación y la dependencia de los débiles hacia sus propios opresores.
oabra. Hsm
Fechas: 5, 6, 7 y 8 de mayo
Dónde: Calle Doctor Fourquet, 31. Tel. 915 289 504
 
Sirenas en la nube
En un mundo donde prevalece más cuanto hacemos que la calidad con la que lo hacemos, donde nos preocupa más que imagen perfecta proyectar ante lo que somos, donde medimos el amor a través de publicaciones virtuales y no a través de caricias, donde queremos captar cada instante no para vivirlo si no para exhibirlo, en un mundo así, viven Aída y Piedad, dos mujeres que pelean por hacerse hueco en un escaparate virtual donde todo vale excepto sus imperfecciones. Aída y Piedad son dos comerciales que no solo compiten por ser la mejor empleada del año, si no por vender la mejor imagen de sí mismas y alcanzar la vida más perfecta a los ojos de los demás. Para conseguirlo despiertan sus más bajos instintos y maquillan todas sus inseguridades, miedos, miserias, en fin… todo eso que nos convierte en humanos. ¿Qué diferencia hay entre lo que mostramos y lo que realmente somos? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar?. Una obra satírica y delirante cargada de humor de manos de Miquel Crespi, director de la compañía La Cubana.
Fechas: 6 de mayo
Dónde: Calle Primavera, 11. Tel. 605 849 867
 
La Lista
“El manejo de una lista es una actividad compleja. No todos los elementos de la lista tienen la misma importancia. Yo no soy razonable. Mis listas son interminables. Hay tareas innecesarias. Es decir, hay cosas que haría sin tener que anotarlas. También hay en mis listas tareas urgentes. Y por último tareas intermitentes. Las más complicadas”. Esto es lo que dice la protagonista de esta obra de Jennifer Tremblay sobre las listas que elabora constantemente. Listas que la liberan de su angustia, de su ansiedad. Listas interminables pero que, a pesar de todo, no llegan a tranquilizarla sobre todo lo que ha de tener en cuenta. La lista es una obra sobre la fragilidad, sobre la dificultad de manejarse en un mundo tan complicado como el nuestro. ¿Podemos controlarlo todo?¿Tenemos fuerzas y recursos para sobrevivir en un mundo tan complejo?
obra surge. Hsm
Fechas: 6, 7 y 8 de mayo
Dónde: Calle Ercilla, 17. Tel. 915 172 317
 
¿”Hamlet”, es nombre o apellido?
¿Alguien preguntó a Claudio por qué lo hizo? ¿Por amor, sexo salvaje o poder? ¿Alguien preguntó al fantasma de Hamlet por qué volvió? ¿Por justicia? ¿Merece justicia él, que dice ir al infierno pos sus excesos y pecados? ¿Se puede tratar justamente a quien no lo fue? ¿Qué opina Yorik? ¿Es Hamlet idiota? ¿Os habéis leído la obra? ¿Hamlet es nombre o apellido?. Una obra dirigida por Gorka Martín e interpretada por Eva Bedmar, Ricardo Cristóbal, Laura García-Marín y Antonio Nieves.
Fechas: 6, 7 y 8 de mayo
Dónde: Calle Martínez Izquierdo, 20. Tel. 91 361 55 21

 
La Venus abierta
Es una comedia de humor negro que retrata la formación de una banda: “Las hermanas de Marte”, y el plan que acometen para atacar una pintura en el Museo del Prado: la Venus de Velázquez. La obra se inspira en el caso de vandalismo que cometió la sufragista Mary Richardson para abordar cuestiones de género, amor e identidad. La temeridad y la vergüenza se dan la mano para viajar al corazón de los miedos de esta singular banda.
lavenus obra. Hsm
Fechas: 6, 7 y 8 de mayo
Dónde: Calle Ercilla, 20. Tel. 91 517 96 98
 
Cartílagos
El cuerpo se ha roto y empieza a sonar. El cuerpo silencioso grita y se oye el estirar de cartílagos, el crujir de huesos y el arañazo del aire en los pulmones. Un cuerpo, cuando funciona, es invisible como los dioses que creamos, esos dioses a los que pedimos infatigablemente salud, a los que cada noche contamos cuentos para no quedarnos solos con nuestro chirriar. Ritos para ahuyentar la enfermedad que vuelve terrenal al cuerpo.
Fechas: 7 de mayo
Dónde: Calle La Palma, 18. 910 291 484
 
Ophelia
Ophelia tiene 25 años, tendencias suicidas, es anoréxica, bulímica y tiene sus muñecas castigadas, doloridas. Está recluida en un centro psiquiátrico llamado Elsinor (Dinamarca) un lugar aterrador en el que se volverá a encontrar con los fantasmas de su pasado. Tres Ophelia’s para un único Hamlet y un triste destino encerrado tras los muros de Elsinor (Dinamarca).
ophelia obre. Hsm
Fechas: 7 de mayo
Dónde: Calle Palos de la Frontera, 5. Tel. 91 704 95 83
 
Todo lo que queremos contar 
Mujeres… en el siglo XVII, en los años 20, en los 30, en los 40, en España, en Inglaterra, en los 70 y 80… en el 2000… están delante de una hoja en blanco o una máquina de escribir o un ordenador o una tablet y piensan en argumentos, conflictos y tramas, en héroes y villanos, actos, cuadros y escenas. Todo aquello que conforma un drama y, a pesar de las limitaciones culturales, económicas y burocráticas que encuentran en su camino, algunas son capaces de plasmar a través del teatro la realidad que les toca vivir.
Esta propuesta recorre una parte de la historia de las mujeres dramaturgas desde el siglo XVII hasta nuestros días. “Todo lo que queremos contar” es un reconocimiento a todas ellas. “Las almas no son hombres ni mujeres, ¿qué razón hay para que ellos sean sabios y nosotras no podamos serlo?” María de Zayas, la Sibila de Madrid.
Fechas: 7 de mayo
Dónde: Calle Palos de la Frontera, 4. Tel. 914 684 754
 
Toxic
El ser humano vive atrapado por sus relaciones y ya no sabe qué hacer para sentirse libre. Un deseo de que todo termine de una vez. Nuestros protagonistas lo saben muy bien y viven el día a día con una intensidad más propia de tiempos en guerra que de relaciones normales. Toxic es una comedia donde salen a la luz señales que nos hacen daño y comportamientos compulsivos que entran en espiral con un nexo en común: la dependencia en el amor.
obra toxic. Hsm
Fechas: 7 de mayo
Dónde: Calle Canarias, 16. Tel. 913 600 193
 
Shakespeare Swing 
Shakespeare Swing es un proyecto en el que los sonetos del poeta inglés, publicados conjuntamente en 1609, sirven como vehículo para adentrar a los espectadores en un universo onírico en el que se dan la mano la realidad y la ficción. Un mundo sensorial en el que el paso del tiempo y el amor universal se convierten en los auténticos protagonistas. William Shakespeare escribe estos sonetos en primera persona. Todos ellos están dedicados a un misterioso Mr. W.H. Siglas que podrían referirse, según numerosos estudios, al nombre de un hermoso joven al que Shakespeare desea “felicidad y eternidad”. Dos deseos que, el escritor, trata de hacer realidad a través de sus versos. ¿Será capaz de enfrentarse a sus propios miedos para lograr retener la belleza de su amado? ¡Ah! Todo esto a ritmo de swing…
Fechas: 8 de mayo
Dónde: Calle Palos de la Frontera, 5. Tel. 91 704 95 83
 
Actividades
Secret Photography Archive
El proyecto lleva tres años recopilando imágenes de manera furtiva de chicos atractivos en diferentes ámbitos de la ciudad…proyecto que ha sido expuesto en la galería Fernando Pradilla de Madrid y reseñado por el ABC cultural, Vice o Dandy dicks magazine. Con motivo de la Muestra, propongo en la misma línea hacer fotografías de todo lo que sucede alrededor del evento; los participantes, algunos momentos en el back stage, en algunas localizaciones de salas o montajes…etc., hacer imágenes sugerentes, atractivas, que creen curiosidad y desconcierto, imágenes secretas que se irán descubriendo a través de las redes sociales con algún hagstag como reclamo y finalmente la realización de una exposición, instalación con las imágenes más interesantes.
Fecha: 4 de mayo
Dónde: Local C, Calle Juanelo, 21, 28012
 
El sillón – en medio de un proceso
Bienvenidos al despacho presidencial de nuestra nación. La “candidata” acaba de ganar las elecciones, convirtiéndose en “presidenta” de todos los ciudadanos. En el despacho una mesa y un sillón serán los testigos, junto a un perro y un pez, del ejercicio del poder desde la intimidad de estas cuatro paredes – en una de ellas estará el público, presenciando la llegada del nuevo gobernante. No todos los habitantes de este despacho están dispuestos a aceptar las “maneras” y formas de esta nueva inquilina. ¿Conseguirá la presidenta introducir sus cambios?. Esta obra es una reflexión sobre el influjo (¿adicción?) del poder y una mirada a la trayectoria en curva descendente que va desde la euforia y la popularidad a la desilusión, descrédito y aislamiento que parecen transitar inevitablemente los que nos gobiernan.
Fechas: 7 de mayo
Dónde: Calle de Ercilla, 29, 28005. Tel. 914 74 97 65/ Calle Tarragona, 17, 28045. Tel. 913 60 01 93