surgemadridfestival
No siempre que pensamos en teatro se nos deben venir a la cabeza las luces del centro de Madrid, de Gran Vía, de Sol, especialmente; los grandes teatros que hay en la capital, las grandes salas con grandes actores y una entrada a veces a precios desorbitados y no siempre contenidos de calidad que nos hagan pensar con la risa o sin ella. No siempre el teatro pasa por esas grandes salas, sino que hay otro teatro mucho más comprometido, que ha crecido a la sombra de las espectaculares luces, que es underground y que experimenta libremente.
Surge Madrid Festival 2015 es la II Muestra de Creación escénica, organizada por la Comunidad de Madrid en sintonía, como no podía ser de otra forma, con 20 de las principales salas madrileñas indepentientes: Artespacio Plotpont, AZarte, CNC-Sala Mirador, DT Espacio Escénico, espacio labruc, La Nava de Cambaleo, LAZONAKUBIK, Nave 73, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala El Montacargas, Sala Tarambana, Sala Tú, Teatro de la Puerta Estrecha, Teatro de Arte, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro TylTyl y Teatro Victoria. Bastantes salas como puede verse; es un festival que apuesta por el teatro más alternativo en la capital.

El objetivo de Surge Madrid Festival es el de poner en valor la compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las salas madrileñas, impulsando la rica oferta de trabajo en distintos formatos y géneros, reconociendo de forma protagonista al fenómeno único que es el movimiento “alternativo”, y lo que ha significado durante décadas, reforzado en los últimos años. Madrid está nutrido en toda su esencia de los espacios escénicos más pequeños e interesantes, de actores que hablan de los problemas de los barrios, que cuentan las nuevas maneras de querer vivir, que se involucran con los más necesitados y que juegan a contar cosas que puedan interesar a todos, de formas inteligentes y maravillosas, con pocos recursos en gran parte de las ocasiones pero grandes recursos imaginativos. Muchos de estos pequeños teatros han ido surgiendo y despertando el gusto verdadero por consumir obras a todas las clases sociales, transversalmente.
Se va a realizar el estreno de más de 50 obras durante estos días que va a durar el Festival: desde hoy mismo hasta el día 26 de abril. Habrá unas doscientas actividades programadas. El Festival propone una temática libre: va a haber obras que giran sobre la concienciación medioambiental, un musical, temas políticos, temas sobre las nuevas tecnologías, temas sobre la poesía, versiones ya escritos y reinterpretados de clásicos. Por supuesto, todo el Festival gira entorno a las compañías y creadores madrileños, defendiendo el teatro local dentro de nuestra comunidad. Va a haber un nuevo apartado en esta edición del Surge Madrid con las ‘Actividades Transversas’:
Es por esto último por lo que la muestra potencia los estrenos de las compañías y creadores madrileños vinculados a la corriente alternativa, a este movimiento cultural, apoyando la Comunidad de Madrid a todas estas salas. Además de la propia programación en esta salas, Surge Madrid Festival va a llevar a cabo actividades dedicadas a las nuevas formas: paseos dominicales, tertulias clandestinas, verbenas espontáneas, performances irreverentes, intervenciones plásticas aparente, experiencias sensoriales…