Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan un recorrido por la obra de grandes compositores del siglo XIX, con obras de Glinka, Tchaikovski, Verdi, Bartok, y los españoles Albéniz, Falla o Granados. El repertorio será interpretado por el quintento de cuerdas de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), bajo la dirección de César Guerrero. La cita, que se incluye dentro de los conciertos en familia del Ciclo Ibercaja de Música, será el sábado 18 de octubre, a las 12:00, en la Sala Verde.
El programa está basado en una selección de compositores y piezas musicales muy representativas del período del Romanticismo;  obras con formas diversas, desconocidas hasta ese momento. Algunas de ellas son composiciones completas en sí mismas, otras forman parte de colecciones, cuadernos y anotaciones de sus autores.
En esta ocasión, el quinteto de cuerdas de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), estará formado por los violines de Ana Campo y Alejandra Ureña, la viola de Teresa Robledo,  el violonchelo de Gema Pérez y el Contrabajo de Arantxa Múgica.
El ciclo de conciertos dirigidos a las familias cuenta con otras dos citas, 31 de enero y 25 de abril, en los que padres e hijos podrán disfrutar de obras de Glinka, Dvorák o Turina o de música de películas significativas del siglo XX. Así mismo, la JORCAM ofrecerá el conciertoPedro y el lobo tocan en la orquesta como parte de su campaña de navidad los días 26, 27, 28, 30 y 31 de diciembre.
En su afán por acercar la música a los más pequeños, la Jorcam, ofrecerá este mismo repertorio dentro de su programa para grupos escolares los días 15, 16 y 17 de octubre. Los conciertos para escolares implican una preparación previa en el aula con las guías que elabora la Jorcam, una gran ayuda tanto para los profesores como para los niños que acuden a los conciertos.

Tanto los conciertos  dirigidos a las familias como los conciertos para escolares forman parte del Ciclo Ibercaja de Música de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), que en esta cuarta edición consolidan e incrementan su actividad. Gracias al apoyo de Ibercaja, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), en sus diferentes formaciones (Joven Orquesta, Joven Coro y Pequeños Cantores), será la protagonista de un variado y ecléctico ciclo de 27 conciertos. Se trata de una apuesta de Teatros del Canal, la Jorcam e Ibercaja cuyo objetivo es acercar el arte musical a todos los públicos, en especial a las familias y los niños, para que puedan disfrutar, aprender y compartirlo.
El ciclo comenzó con el concierto sinfónico del pasado 28 de septiembre, uno de los tres que se ofrecerán a lo largo de la temporada. El 29 de marzo se podrá disfrutar de la orquesta Musikene Sinfonietta interpretando obras sinfónicas de Mozart, Sutermeister, Stravinsky y Hindemith y el 16 de junio, la Orquesta Filarmonía de Levante y el Coro de la Jorcam interpretarán obras de Strauss y Schubert bajo la batuta de Jordi Francés Sanjuán.
La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), está integrada por unos 220 jóvenes (135 músicos y en torno a 85 voces). Su propósito es contribuir a la formación de los jóvenes músicos madrileños en un marco profesional, de alta calidad técnica y artística. En esta agrupación conviven la Joven Orquesta, el Joven Coro y los Pequeños Cantores de la Jorcam.