A veces una cámara es más poderosa que muchas armas, porque a veces, una imagen hace más daño que mil palabras y remueve más las conciencias. Hay imágenes que han cambiado el mundo, sobretodo en los últimos años en los que se ha abierto el debate entre los que apoyan la fotografía a toda costa y aquellos que la consideran morbosa. Y entre todos estos vaivenes se encuentran los fotorreporteros, profesionales que canalizan el horror a través de sus cámaras y a los que la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y el Centro Conde Duque les ha homenajeado con la exposición Upfront.

A través de una panorámica de 74 imágenes, 3 vídeos, una banda sonora, un libro y un poema se dará a conococer el trabajo de 23 profesionales del fotoperiodismo que han recorrido medio mundo desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, El Congo, Libia o Centroamérica, con algo en común, todos ellos son hispanos, de Baleares hasta la Pampa y de la ciudad norteafricana de Melilla al Río Bravo. “En un juego de falsificación”, como explica Ramiro Villapadierna comisario de la exposición, veremos las fotografías enfrentadas o entrelazadas entre sí, aunque en un primer momento pareciese que no tenían relación alguna por no estar tomadas ni por la misma persona, ni en el mismo instante, ni en el mismo lugar.

andoni lubaki upfront hsm

Conde Duque abre sus puertas a la reflexión con impactantes imágenes de grandes profesionales que tienen como objetivo final homenajear al desaparecido Miguel Gil, uno de los reporteros españoles más internacionales, fallecido mientras ejercía su trabajo.

No cierres los ojos, atrévete a ver.

Localización: Centro Conde Duque  Fechas: 12-11-2015 al 31-01-2016  Precio: gratuita