Con el lema ’10 años celebrando los libros’ va a arrancar este jueves 23 de abril la fiesta de La Noche de los Libros. Se trata de festejar el placer de leer entre editores, autores y lectores, un tándem que debe estar muy unido para la creación, elaboración, difusión, lectura, y en definitiva, uso de los libros y existencia de los libros. Un homenaje al mundo de las letras. Instituciones públicas  y privadas relacionadas con la cultura van a animar a todos los que asistan a esta noche: casi seiscientas actividades en 64 municipios: encuentros con autores que firmaran sus obras y descuentos de un 10%, lecturas al aire libre, mesas redondas, cuentacuentos, música, teatro… “A lo largo de estos últimos diez años, la Comunidad de Madrid, que se ha afianzado como la más lectora de España, ha reunido en La Noche de los Libros a centenares de miles de lectores en torno a más de 4.000 actividades, en compañía de prestigiosos nombres de las letras como Antonio Lobo Antunes, Salman Rushdie, John Banville, Ricardo Piglia, Antonio Skármeta, María Dueñas, Carmen Posadas, Michel Houellebecq, Juan Gelman, Donna Leon, André Glucksmann, Almudena Grandes, Jostein Gaarder o Soledad Puértolas, entre sus miles de invitados.”, esto dicen desde la página web de madrid.org   lanochedeloslibros0

Propuestas para la noche del libro este 23 de abril

1. La Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, va a ser un lugar principal de este evento. Se van a celebrar dos conversaciones con autores. A las 20 horas Amy Tan estará charlando con la periodista Marta Robles sobre ‘Reinventar la identidad’ y a las 21:15 horas el escritor y dramaturgo y guionista Hanif Kureishi va a hacer otra charla hablando de su obra con la periodista Berna González.

2. En la sede de la consejería de empleo, turismo y cultura, también a las 19:45 Rodrigo Fresán, Agustín Fernández Maloo y Manuel Vilas van a debatir sobre el fenómeni narrativo, social y televisio en las series de ficción; a las 21 horas, Arcadi Espada, Andrés Trapiello y Félix Ovejero van a participar en una mesa redonda con el lema de ‘Vivir en Cataluña. Escribir en castellano’. Y, por último: a las 22:30 horas, Martirio la cantante va a protagonizar una conferencia sobre la mujer y la copla.

3. En la plaza de Sánchez Bustillo, justo al lado del Reina Sofía se va a llevar a cabo una sala de lectura al aire libre: de 11 a 2 horas. Quien pase por ese lugar va a poder comprar libros con descuentos, escuchar relatos y, en definitiva, participar en diferentes actividades. Va a haber una maratón de cuentos infantiles de 18:30 a 19:30 horas) y un concurso de microrrelatos de 19 a 21:15 horas (las bases las puedes encontrar en www.madrid.org/lanochedeloslibros).

lanochedeloslibro3

4. Como lugares privados: en el espacio de la fundación Telefónica, va a haber monólogos, rap, poesía y ópera, y te puedes llevar un libro de regalo (hasta agotar existencias). Se va a llevar a cabo un salón de lectura, una velado literario con Hijos de Mary Shelley, plataforma de editores liderada por Fernando Marías y que fusiona literatura y teatro (miércoles 22 a las 19: horas de la tarde). Durante esta velada se contará con los monólogos ‘Abril en Estambul’, de Espido Freire, interpretado por ella misma, y ‘Sirena negra’, de Vanessa Montfort, interpretado por la soprano Ruth González, ambos dirigidos por Vanessa Montfort. Además, habrá una fusión de poesía y rap de la mano de Raquel Lanseros, Luis Alberto de Cuenca y Alberto Escabias Shone, todo ello conducido por Fernando Marías. Las actividades van a comenzar el 22 de abril a partir de las 16:00 horas.

5. El Mercado de San Antón y Book Tasting presentan una propuesta de cata de libros, como ellos lo llaman. ¿En qué consiste esta cata de libros? “Se trata de una nueva iniciativa que propone un modo original de conocer gente y de descubrir el placer por la lectura bocado a bocado. 300 gramos de literatura, 2 cucharadas colmadas de deseo por conocer gente de forma diferente, y un tazón de buen rollo. Mezcla todos estos ingredientes, agítalos, y bienvenidos a Book Tasting”, esto es lo que estos organizadores comentan. De 18:00 horas a 19:00 habrá cata de libros para los más peques; de 19:00 horas a 20:00: Cata de libros el placer de la comida. De 20:00 a 21:00 Book Tasting in english; de 21:00 horas a 22:00 Cata de libros y aromas; de 22:00 horas a 23:00 cata de libros sobre el vino. Si quieres saber más sobre este concepto del BookTasting, aquí.

En La Casa Encendida, en el Museo Reina Sofía, en La Fugitiva, Liberespacio (como no podía ser de otra forma la literatura infantil tiene que estar presente), en el CentroCentro Cibeles, en el Ateneo de Madrid, La Biblioteca Nacional de España, el Círculo de Bellas Artes, Café Gijón… Y en otros muchos centros de Madrid se van a lanzar actividades.

Aquí podéis ver toda la programación con todas las actividades.

 

Deja un comentario