Cada año desde 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM) para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En 2013 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación: más de 35.000 museos en unos 145 países.
Este año bajo el lema es: Museos para una sociedad sostenible. Con este lema se pretende poner de manifiesto a la hora de sensibilizar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que utilice los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.
diadelosmuseos0
Diferentes Museos en Madrid se suman a este día:
El Museo del Prado para conmemorar este día ofrece las siguientes actividades: Acceso gratuito a la Colección y a las exposiciones temporales Goya en Madrid y Rogier Van der Weyden durante todo el horario de apertura. Además, se va a llevar a cabo un concierto: De nuevo trovadas. Canciones a lo divino en la corte de Isabel de Castilla. Se trata de un concierto en conmemoración de este día Internacional de los Museos. Se encuentra dentro de las actividades relacionadas con la exposición Hoy toca Prada, patrocinada por la Fundación AXA, con la colaboración de la ONCE y la primera exposición accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual. Este concierto se va a llevar a cabo el 19 de mayo a las 19 horas en el auditorio. La entrada cuesta 10 euros y se pueden comprar hasta el 13 de mayo, y en taquilla hasta el mismo día 19.

diaintenracionalmuseos6

Fotografía: Abc.es


El Museo Thyssen se suma a la celebración de este Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas en la que se podrá visitar, de forma gratuita, tanto la exposición de Monet y la abstracción, como la Colección Permanente y la Colección Carmen Thyssen-Bormenisza. En añadido a esto, a partir de las 16:00 horas tendrá lugar este día una actividad muy en consonancia con el lema de la celebración de este año, Museos para la armonía social, en la que alguno de los colectivos participantes en el programa de Educathyssen Red de Públicos ofrecerán su personal interpretación de los cuadros seleccionados por cada uno de ellos en las salas del Museo. Alumnos de la Universidad de Mayores o de Estudio Joven, personas con diversidad funcional y grupos en riesgo de exclusión social -población penitenciaria, comisión de investigación de malos tratos, emigrantes, sin techo, etc.
El Museo Reina Sofía se une también un año más al Día Internacional de los Museos. Y con motivo de esta celebración, a modo de preámbulo, el fin de semana anterior (16 y 17 de mayo) el Museo ha organizado una propuesta de actividades de danza, música, talleres y un amplio programa de visitas comentadas que tratan de ofrecer miradas plurales tanto a la colección del museo como a las exposiciones temporales, entre las que se mostrará la extraordinaria colección del Kunstmuseum Basel, la visita descriptiva a partir de impresiones visuales y táctiles o a lugares especiales y ocultos del Museo como son las instalaciones de la biblioteca y sus archivos. Así como la inauguración de la muestra Prefiero llamaros simplemente libros. El Museo tendrá una apertura extraordinaria hasta las 23:00 horas de la noche.
diadelosmuseos4
El Museo arqueológico NacionalEl sábado 16 de mayo de 20:00 a 24:00 horas con una entrada gratuita, ofrece una visón nueva, entre misteriosa y sorprendente. El objetivo es que el público pueda disfrutar de esta experiencia y participar en las nuevas actividades durante un horario extraordinario. El programa es el siguiente: Marcial, Pregúntame y Concierto en el jardín para ampliar información os podéis dirigir a la web del museo.
El Consejo Internacional (ICOM), creó en 1997 este día: “Los museos, en cuanto que educadores y mediadores culturales, están adoptando un papel cada vez más vital a la hora de contribuir a la definición e implementación de un desarrollo y unas prácticas sostenibles. Los museos deben ser capaces de garantizar su función de salvaguardar el patrimonio cultural, pues es posible que aumente la precariedad de los ecosistemas, las situaciones de inestabilidad política y los retos asociados a todo ello, ya sean naturales o causados por el hombre. La labor que realizan los museos, a través de la educación y las exposiciones, por ejemplo, debe ir dirigida a crear una sociedad sostenible. Tenemos que hacer todo aquello que esté en nuestras manos para garantizar que los museos sean parte del principal motor cultural del desarrollo sostenible del mundo”.
Otros centros como La Casa de San Isidro, el Palacio de Villahermosa, Avenida del Planetario, en el Centro Conde Duque, y en muchos barrios y distritos también va a haber actividades para ese día.